Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, fue asesinado anoche en la puerta de su casa. El hombre era apasionado a los deportes y fue padre de un beisbolista de la Liga Mexicana de Beisbol.
De acuerdo con informes preliminares, el funcionario fue atacado por un comando y recibió varios impactos de armas de grueso calibre. Familiares lo llevaron a recibir atención médica, pero lamentablemente falleció.
¿Quién fue Joaquín Martínez?
Antes de ser munícipe, Martínez López se desempeñó como profesor de educación física de nivel primaria. Ganó la presidencia municipal en 2022 bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Joaquín tenía 42 años y era apasionado al deporte. En redes sociales mostraba amplio interés en el béisbol y otros deportes. Este aspecto lo llevó a su campaña para el cargo y posteriormente lo impulsó durante su gestión en el municipio.
Tenía tres hijos: una adolescente y dos jóvenes, uno de ellos es jugador de béisbol y se llama Enoch Martínez. El deportista tiene 17 años y debutó con el equipo de Bravos de León en agosto de 2023.
Joaquín Martínez compartía fotos y videos de Enoch cada que el joven alcanzaba nuevos logros en su carrera como deportista. Además, también se mostraba con frecuencia en compañía de sus otros dos hijos.
El edil estaba cerca de concluir su gestión al frente del municipio de Chahuites, pues había iniciado en 2022 y la habría terminado en este 2024.
Partido Verde exige castigo ejemplar contra responsables
Tras conocer sobre el asesinato, José Antonio Estefan, dirigente del Partido Verde en Oaxaca, exigió justicia pronta y expedita con un castigo ejemplar para los culpables.
"El Partido Verde Oaxaca fijará su postura oficial en las siguientes horas. (...) Mi solidaridad con su familia y seres amados, descanse en paz", escribió el también diputado federal en X.
Con información de Ramón Bragaña.
ROA