Hace una semana, un grupo de diez mineros quedó atrapado después del colapso de un pocito en la mina de carbón en Villa de Agüita, Sabinas, Coahuila. Pese a que las autoridades han intentando rescatarlos, las labores se han complicado debido al agua en la zona.
En MILENIO te decimos quiénes son los mineros que quedaron atrapados tras el accidente y sus historias.
Jaime Montelongo (61 años)
El hombre ayudó a dos trabajadores a salir del pozo minutos después del colapso. El agua ya le llegaba a Jaime a la cintura y a pesar de que sus compañeros le pidieron que subiera al tambo para ponerse a salvo, éste decidió ir en busca de más mineros. Ya no salió del pocito.
Sergio Gabriel Cruz Gaytan (41 años)
Desde hace 23 años, el hombre se dedica a la extracción de minerales. Entró a trabajar a la mina de carbón en Villa de Agüita, Sabinas, hace dos meses. Su familia, conformada por su esposa y dos hijas, lo espera en casa. El oficio de minero lo heredó de su padre; la mayor parte de su familia se dedica a éste.
Margarito Rodríguez Palomares (39 años)
Desde muy joven empezó su vida laboral; muestra de ello son los enormes callos que tiene en las manos. En los meses de noviembre y diciembre siempre lo despedían para no pagarle aguinaldo. Cuando escuchaba de la apertura de un nuevo pozo, era de los primeros en solicitar el trabajo.
Mario Alberto Cabriales (45 años)
Tiene dos hijos y siempre ha trabajado en la minería.
José Rogelio Moreno Lejía y José Rogelio Moreno Morales
Padre e hijo se encuentran atrapados. Moreno Morales alertó sobre la presencia de agua en el interior del pocito. Para sus familiares, la fe se mantiene viva y confían en estén con vida en algún rincón del complejo de carbón.
Ramiro Torres Rodríguez (22 años)
El joven no corrió con la misma suerte que su hermano Aureliano, pues continúa atrapado en un lugar de la mina. Sus familiares lo describen como honrado y trabajador. Está casado y apenas hace unos días nació su primogénita. Su madre llora desconsolada y clamando ayuda para rescatarlo.
Hugo Tijerina Amaya (29 años)
Se encontraba trabajando en el pocito. Su hermano Raymundo logró salir; éste narró cómo al momento de inundarse el cañón, se tomó de unas mangueras.
José Luis Mireles
Sus familiares se encuentran en espera de un milagro en el pozo de carbón. Su hijo anhela que regrese pronto.
Jorge Luis Martínez Valdez (34 años)
Trabaja en la mina porque es la única fuente de empleo; aunque la paga no es buena. Los mineros reciben un salario que va desde mil hasta 5 mil pesos por semana. Tiene un horario de entrada, mas no de salida.
Sgg.