Quince años después, se inaugurará autopista hacia la costa oaxaqueña

El Presidente López Obrador inaugurará la autopista de 104 kilómetros que de Oaxaca a Puerto Escondido se recorrerá en 2 horas y media.

La autopista se abre 15 años después | Diseño por Óscar Ávila
Liliana Padilla
Oaxaca /

Pasaron 15 años para que 104 kilómetros de autopista pudieran acortar la distancia entre la capital del estado y la costa de Oaxaca. Una promesa que vio tres sexenios pasar y que finalmente será inaugurada este 4 de febrero.

Es la carretera Barranca Larga- Ventanilla que llevará hasta Puerto Escondido y que evitará un recorrido de casi seis horas y media por la sierra a menos de tres horas. Se trata de un trayecto de 70 kilómetros por vía federal y 104 más en una autopista que estuvo inconclusa por más de 10 años, debido a problemas con las empresas constructoras.

En 2018, en su primera gira a Oaxaca, el Presidente López Obrador prometió concluir antes de que terminara su administración. Este domingo finalmente dará el recorrido inaugural en una vía que el resto del sexenio será gratuita para los usuarios.

José Luis Chida Pardo, director del Centro SICT Oaxaca y responsable de la obra, explicó que: “el mayor beneficio es la reducción en tiempos, anteriormente yéndose por la ruta anterior son 310 kilómetros de Oaxaca a Puerto Escondido y no se hacían menos de 6 horas. Con esta autopista, estamos hablando de un recorrido de 180 km y lo vamos a hacer en 2 horas y media, 3 horas”.
El funcionario de la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, añadió que “va a ser un detonante para el desarrollo de la costa por la reducción de tiempos de traslado”.

Aunque hay algunos tramos que todavía están en terracería debido a atrasos por deslaves provocados por el paso del huracán Otis, se espera que en menos de un mes quede subsanado, en tanto no se dificultará el tránsito vehicular hacia la costa oaxaqueña.

Esta autopista había quedado parada debido a problemas con las constructoras, pero Banobras y otras empresas se hicieron cargo de concluir esta obra que tuvo un costo final de 10 mil 670 millones de pesos.

La obra, “comenzó en el 2009, se le asignó la concesión a una empresa que no tuvo la capacidad técnica y financiera pero ya afortunadamente se cambió de empresa, se dio instrucciones al secretario de Comunicaciones y a Banobras que se le pusiera todo el empeño y estuvieron viniendo funcionarios de primer nivel para superar todos los problemas que se nos pudieron haber presentado, solucionarlos y este es el resultado. Que ya vamos a entregar esta importante carretera. 104 kilómetros en 15 años, no hay qué decir”, reconoció el funcionario.
Chida Pardo señaló en entrevista que esta autopista “va a ser un detonante total para toda la costa oaxaqueña, no solo Puerto Escondido, hablamos de Pochutla, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte y Huatulco porque cualquier gente que quiera salir de Oaxaca a desayunar a Puerto, sale a las 7 de la mañana y a las 9 está pudiendo desayunar en Puerto Escondido. Al igual que los estados vecinos, Puebla, Chiapas, en 6 horas estarían llegando a un destino de playa muy tranquilo y muy bonito”.

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.