¿Otra más? Quinta tormenta invernal provocará caída de nieve o aguanieve en seis estados

El Servicio Meteorológico Nacional prevé ambiente de muy frío a frío en el noroeste y el norte de la República Mexicana.

Se prevén bajas temperaturas en varios estados. (Conagua)
Ciudad de México /

Los fríos en gran parte del país continuarán sintiendose fuertes, esto prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya que para la noche de este martes y durante la madrugada de mañana entre la quinta tormenta invernal. 

Debido a este nuevo fenómeno meteotológico, el SMN pronóstica que se continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, norte de Coahuila y noreste de Sinaloa, ambiente de muy frío a frío en el noroeste y el norte de la República Mexicana, así como gélido en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Asimismo, el organismo informó que se prevén lluvias puntuales intensas en Chihuahua, muy fuertes en sitios de Durango y Sinaloa, fuertes en zonas de Baja California Sur, intervalos de chubascos en regiones de Baja California y Sonora, así como rachas muy fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México.

Pronóstico para mañana

Continuará el ambiente de muy frío a gélido, con probabilidad para caída de aguanieve o nieve, en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y el noreste de Sinaloa.

Para las primeras horas de mañana, miércoles, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados celsius y heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Coahuila, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. 

Así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

¿Qué es una tormenta invernal y cómo se forman? 

En México, se consideran tormentas invernales a la combinación durante uno o varios días de los siguientes elementos: lluvia, vientos muy fuertes, frío extremo y caída de aguanieve o nieve, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones ocurren con mayor frecuencia durante el invierno, pero pueden ocurrir antes de finalizar el otoño o a principios de la primavera, a consecuencia de la interacción de un sistema de baja presión fría, o vaguada polar, con corrientes de aire y con un frente frío, en ocasiones. 

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.