AMPI denuncia obstáculos en aprobaciones ambientales en Quintana Roo

Miembro y ex presidente del AMPI Quintana Roo, denuncia que no se están aprobando manifestaciones de impacto ambiental.

AMPI señala "vetos" de Semarnat al desarrollo inmobiliario en Quintana Roo | Especial/Pablo Vázquez
Pablo Vázquez
Quintana Roo, México /

Miguel Ángel Lemus, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Quintana Roo y ex presidente de dicha organización, alzó su voz en contra de lo que él considera "vetos" de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en las aprobaciones de manifestaciones de impacto ambiental para proyectos inmobiliarios en el estado.

Al concluir una reunión del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, que reúne diversas cámaras de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Lemus comentó que se autorizan 90 de cada 100 manifestaciones presentadas. 

"En los resolutivos de impacto ambiental, estamos siendo vetados por la Semarnat. Por cada 100 manifestaciones que se presentan en el estado de Yucatán, se autorizan 90, y por cada 100 que se presentan en Quintana Roo, se autorizan 10. Sin embargo, el Tren Maya y otras obras federales sí tienen todas las autorizaciones federales. Lo que estamos pidiendo es un piso parejo para la inversión y el desarrollo inmobiliario en un Estado que es líder en el país en materia de crecimiento inmobiliario turístico", señaló.
Miguel Ángel Lemus, miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios | Pablo Vázquez

Lemus también destacó el compromiso de los empresarios con la conservación ambiental y la utilización de tecnología avanzada para reducir los posibles efectos negativos de los proyectos.

"Creo que hay más de 100 proyectos detenidos en este proceso de autorización de resolutivo de impacto ambiental. Sí, y tomando en cuenta que existe tecnología de punta hoy en día y que los empresarios somos los más conscientes de que para preservar el negocio, también se debe preservar el medio ambiente. Utilizamos tecnología de punta para mitigar cualquier impacto que se pueda generar. Por eso, las manifestaciones donde presentamos cómo vamos a mitigar los efectos de la obra son importantes".

Y sugirió que esta situación podría tener un trasfondo político y manifestó su esperanza de que las autoridades locales y el Congreso intervengan para resolver esta problemática.

"Yo creo que es una cuestión política. Ojalá nuestra gobernadora y el Congreso nos ayuden a desbloquear la situación y lograr un piso parejo".

El miembro de AMPI también cuestionó la imposición de requisitos superfluos en proyectos ya afectados por el desarrollo urbano

"Esto aplica para todo tipo de proyectos. Ahora te están pidiendo aquí en la Av. Huayacán que presentes un Estudio Técnico Justificativo, cuando ya es una ciudad que está impactada y la manifestación de impacto ambiental no es necesaria. Los estudios se deben presentar en zonas que sean delicadas, como humedales, manglares, ríos y zonas cercanas al mar. Estamos de acuerdo y los presentamos en estas zonas sensibles".

Respecto a los plazos para obtener las aprobaciones, mencionó que estos pueden extenderse a más de un año.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.