El Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma integral a la Ley de Movilidad estatal, donde destaca la obligatoriedad para los motociclistas de portar un casco y un chaleco reflejante con las placas del vehículo en que circulan. Además, se ha autorizó la operación de mototaxis en las islas del estado.
De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa busca fortalecer la seguridad vial y reducir accidentes. Establece que el Poder Ejecutivo implementará el Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para los motociclistas.
Según el nuevo decreto, el chaleco será entregado gratuitamente, mientras que el casco, que debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana, deberá portar una calcomanía proporcionada por la autoridad.
Las sanciones por incumplimiento variarán entre siete y diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, además de la suspensión del vehículo que será remitido al corralón.
El dictamen aprobado especifica: “Las personas conductoras de una motocicleta y sus acompañantes están obligadas a usar casco de seguridad debidamente colocado y abrochado, el cual deberá contar con estampas con el número de placa correspondiente, así como portar un chaleco reflejante que tenga impreso el número de la placa, mismos que deberán ser otorgados por la autoridad”.
La reforma también incluye regulaciones para el transporte de carga, obligando a las unidades a usar lonas o cables para asegurar el material transportado, con el objetivo de prevenir accidentes.
El dictamen define a los motocarros o mototaxis como vehículos con capacidad para uno a tres pasajeros, incluyendo al conductor.
La circulación de estos vehículos estará limitada a zonas específicas determinadas por los permisos otorgados, excluyendo avenidas primarias y áreas catalogadas como hoteleras o turísticas. Los permisos serán otorgados exclusivamente a personas físicas, limitándose a un vehículo por permisionario.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) será responsable de proponer la cantidad de vehículos para prestar el servicio en zonas insulares, con la aprobación de la autoridad municipal competente.
La diputada Maritza Basurto, secretaria de la Comisión de Movilidad, destacó que “la autorización de mototaxis ofrecerá beneficios sociales significativos, como tarifas económicas, alta disponibilidad de unidades, horarios de servicio amplios, menor contaminación, y reducción de la congestión vial”.