El recorte federal a la educación de casi 500 millones de pesos generará que no haya suficientes maestros en Quintana Roo, por lo que aumentarán cinco alumnos a cada aula de clase para el siguiente ciclo escolar, señaló el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Abraham Rodríguez Herrera.
- Te recomendamos Rectores de universidades estatales reprochan recorte en presupuesto Estados
La Norma Educativa señala que el aforo de un salón de clases es de 30, 35 y 40 alumnos por aula en preescolar, primaria y secundaria, respectivamente, pero con esta medida pasará a 35, 40 y 45 alumnos.
El funcionario estatal afirmó que es una medida que se deberá aplicar, pues no habrá los recursos suficientes para pagar más personal docente.
- Te recomendamos Pese a recorte, 'Jóvenes Construyendo el Futuro' tiene recursos suficientes: Alcalde Política
Según proyecciones locales, el crecimiento en la matrícula escolar en cada ciclo escolar es de 10 por ciento, por lo que hay que buscar espacio para alrededor de 30 mil estudiantes de nivel básico en 2020, que se sumarán a los 332 mil que ingresaron este año.
“Habría que hacer junto con la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) algo para poder paliar esta medida y la inmediata es meter más alumnos a las aulas, hay un estándar de confort de 40 alumnos en secundaria, 35 en primaria, 30 jardín de niños, si no hay para construir aulas hay que meter más, cinco, eso lo vería la SEQ”, comentó Rodríguez Herrera.
RLO