Las modalidades privadas, públicas y públicas-privadas, serán las tres opciones de servicio de taxi que se trabajan en Quintana Roo a través de una reforma a la Ley de Movilidad y que quedaría lista a finales del primer trimestre del año, señaló la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.
"En el marco regulatorio queremos tener tres opciones de taxi, una netamente privada donde estarían Cabify, Uber, DiDi, en un esquema de permisos; otra netamente pública, donde están los taxistas y cualquiera de los concesionarios estatales. Y una tercera forma de operar podría ser la asociación de cualquier plataforma digital con algún concesionado, es decir público-privado".
Rispidez quedó atrás
Cristina Torres dijo que trabajan en "mesas interdisciplinarias de diálogo" con los diputados del Congreso del estado, autoridades de los tres órdenes, representantes de taxistas y de plataformas digitales.
"Nosotros queremos creer en la voluntad de las partes, en la civilidad, en que ha quedado atrás la rispidez y que hay mercado para todos, que es el usuario o la usuaria que decide el tipo de servicio o mercado que quiere utilizar", indicó.
También enfatizó que si alguien llegara a traspasar los acuerdos, "se aplicará la ley, la ley no se negocia, la ley se aplica".
Esta reforma trabaja a su vez las reglas de operación entre las que destacó: medidas de localización, ubicación y de seguridad obligatorias en todos las modalidades de transporte para garantizar la integridad de los pasajeros, señaló la funcionaria.
Sería a finales de marzo cuando la iniciativa a la reforma y las reglas de operación sean presentadas ante la Décima Séptimo Legislatura del Congreso de Quintana Roo.
El gobierno de Quintana Roo tiene que acatar una sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Séptimo Distrito con Sede en Cancún, para la regulación del servicio de transporte privado a través de plataformas digitales en la entidad.
Lo anterior luego de que, el 11 de enero, magistrados de dicho tribunal dictaminaron a favor de Uber un amparo para su operación en el estado.
ROA