Tania Ortega, directora de Enlace de Política Interior de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, fue destituida debido a su presunta participación en una agresión a una activista durante la marcha de madres buscadoras el pasado fin de semana, informó el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez.
La marcha conmemoraba el primer aniversario de la desaparición de Mayra Alejandra Mendoza Ayala, de 21 años. Tanto Tania Ortega como José de la Peña, titular de la Mesa de Seguridad, fueron recibidos con huevazos por miembros del colectivo. Un video que circula en redes sociales muestra el momento de la agresión.
“La sociedad civil cuenta y contará en todo momento con nuestro respeto y apoyo, por lo que derivado de lo sucedido actuaremos en estricto apego a derecho y a la legalidad. Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de una cultura de paz que coadyuve con el desarrollo de nuestra sociedad” se informa en el oficio firmado por el secretario general.
José de la Peña acudió al lugar para dialogar con las manifestantes y abordar la agresión de Tania Ortega, quien fue señalada por integrantes del colectivo.
Tania Ortega emitió disculpas públicas a través de una carta, aunque no anunció su renuncia al cargo municipal. Esta falta de respuesta generó enojo entre las manifestantes, llevándolas a arrojar huevos a ambos funcionarios.
La agresión hacia Tania Ortega ocurrió mientras las autoridades municipales intentaron evitar que las manifestantes cerraran el acceso a la zona hotelera de Cancún para prevenir afectaciones a la circulación.