El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, presentó su tercer informe anual de las acciones realizadas durante el 2020 ante diputados y diputadas de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, que preside la diputada local, Roxana Lili Campos Miranda.
El funcionario dio a conocer que, incluso durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2, se generaron acciones innovadoras y se implementaron mejores prácticas en materia de procuración de justicia, para el combate integral de la delincuencia en coordinación con todas las instituciones gubernamentales del estado.
- Te recomendamos Cofece ve falta de competencia en ferrys de Quintana Roo Negocios
Montes de Oca participó en 52 sesiones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, a la que asisten representantes de los tres órdenes de gobierno y también, de manera significativa, asistió a las Mesas de Seguridad y Justicia Cancún-Isla Mujeres.
En materia de Derechos Humanos, se brindó atención a mil 717 personas detenidas mediante la supervisión de personal de la dirección, se otorgó asesoría jurídica a 341 solicitantes de manera presencial y vía telefónica; a través del número 983 83 5 5005 en el que se atiende a la población ante posibles casos de violación de derechos humanos por parte de servidores públicos.
Durante el ejercicio del año 2020, la Fiscalía inició 40 mil 064 carpetas de investigación en los 11 municipios de Quintana Roo.
A través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, el año pasado fueron derivados al Centro de Justicia Alternativa 2 mil 992 expedientes, de los que mil 753 fueron acuerdos reparatorios, 911 acuerdos diferidos y 742 inmediatos, logrando recuperarse 49 millones 688 mil 522 pesos en reparación de daños para las víctimas.
Durante el año pasado, el Centro de Justicia para las Mujeres atendió a 4 mil 193 mujeres y brindó 18 mil 543 servicios especializados a mujeres, así como a sus hijas e hijos.
En atención a delitos contra la Mujer y por Razones de Género, se iniciaron 5 mil 671 carpetas de investigación, se obtuvieron 49 vinculaciones a proceso, fueron detenidas 154 personas en flagrancia y se cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión.
En materia de Alerta de Violencia de Género, la Fiscalía estatal creó la plataforma Denuncia en Línea para atender cualquier hecho delictivo. Se implementaron módulos de atención inmediata a través de unidades móviles y entró en funcionamiento la aplicación Alerta Violeta habilitada en dispositivos móviles, como una medida para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.
También, se realizaron acciones encaminadas a fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez, así como el proyecto de creación de Centros de Justicia para Mujeres en diversos municipios de la entidad.
En el rubro de capacitación, al Programa rector de Profesionalización, en formación continua con recursos federales, se impartieron 74 cursos a los que asistieron 2 mil 271 alumnos y con recursos propios se impartieron siete cursos, capacitando a 872 alumnos.
En materia de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, se cometieron mil 28 delitos y fueron detenidas mil 250 personas.
Asimismo, se registraron 15 casos de delitos de feminicidio, 14 de los cuales fueron ratificados por un juez como tales. Se logró la aprehensión de 12 personas, quienes están vinculadas a proceso ante un juez de control y restan cuatro órdenes de aprehensión por cumplimentar.
Antes de concluir su informe de actividades, el fiscal general destacó; “seguiremos por la ruta de contar con una institución moderna, integrada por personal profesional capacitado que brinde respuesta a la ciudadanía y que promueva la cultura de la denuncia y participación de la comunidad en actividades de procuración de justicia”.