Roberto González, un hombre que habita en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que hace cinco años quedó cuadripléjico tras ser golpeado por uno de sus vecinos, busca recaudar 95 mil dólares para pagar una cirugía con la que podría recuperar la movilidad.
En entrevista con MILENIO, Roberto narró que el 20 de enero del 2017, alrededor de las 8:30 de la mañana, se preparaba para salir de su casa en Playa del Carmen junto a su hijo a una exposición en Yucatán.
- Te recomendamos Situación actual del sargazo en el Caribe mexicano es alarmante, advierte Semar Estados
Aquel día tuvo una discusión con su vecina, Fernanda Saucedo, luego de que el perro de ella se metiera a su casa y que tras sacar a la mascota, la mujer regresó junto a su esposo, Rodrigo Galán, quien lo golpeó en repetidas ocasiones.
"Estaba preparándome para ir con mi hijo a una exposición de globos aerostáticos a Yucatán y estaba preparando las maletas, las estaba subiendo. Entonces, de repente sale la esposa de Rodrigo Galán, Fernanda Salcedo, a ella se le escapan sus perros, yo creo que los iba a pasear y como yo tenía abierta las puertas de mi casa uno de sus perros se mete y empieza a hacer destrozos.
"Tuvimos un intercambio de palabras, la señora fue por su esposo y no se qué le dijo que el esposo regresó conmigo y al ir bajando de mi casa él me llega con toda la ventaja, me da una descarga con un taser, entonces yo me voy para abajo, me descontrolo y a la hora que yo quise levantarme, esta persona me empezó a golpear y golpear, a dar patadas hasta dejarme cuadripléjico", platicó.
Aunque han pasado más de cinco años del ataque, 18 amparos tramitados por su agresor han retrasado los dos proceso que inició, uno por la vía civil donde falta la resolución del juez, y penal donde ni siquiera se ha avanzado a la etapa de juicio.
"El sistema civil y penal son demasiado lentos y te pasan para una fecha, te pasan para otra fecha, está la pandemia y parece que son vacaciones, se alarga más el tiempo, entonces lamentablemente es excesivamente lento el sistema. Yo pido a las autoridades, a la justicia que lo agilicen, no es posible, cinco años y no se ha podido llegar a nada porque esperamos y esperamos', dijo Roberto.
Desde una silla de ruedas al interior de un departamento en la Ciudad de México a donde de se ha tenido que mudar temporalmente por los inmuerables cirugías y tratamientos a los que se ha sometido, recuerda que antes practicaba muchos deportes, lo cual ahora ya no puede hacer.
Incluso explica que su familia quedó destrozada derivado de la agresión, esto último ya que se divorció de su esposa, quien actualmente vive con su hijo en Playa del Carmen.
"Soy una persona muy delicada de salud, mi cuerpo no funciona como antes. Yo antes era una persona muy deportista, hacía triatlones, hacia maratones de aguas abiertas, me gustaba correr, corría casi diario y ahora no puedo hacer absolutamente nada de eso.
"En la parte familiar mi vida se destrozó totalmente, me tuve que divorciar por todos los problemas que esto conlleva, económicamente no hay dinero que alcance. Tuvimos que vender coches, tuvimos que vender todo lo que te imaginas, casi casi hasta la ropa para poder sobrellevar esto", mencionó.
Ahora, a través de redes sociales, Roberto pide ayuda para juntar 95 mil dólares para pagar una operación que anteriormente solamente se hacía en Tailandia, pero que recientemente ya se practica en Guadalajara. Con este procedimiento, él tiene la esperanza de volver a caminar o recuperar cierta movilidad del cuerpo.
"No es algo cien por ciento seguro, no te garantizan que puedas llegar a moverte o caminar, pero estoy dispuesto a intentar todo lo que esté en mis manos. Yo sueño, yo anhelo volver a caminar, volver a abrazar a alguien, a ser como antes o una parte de lo que fui", mencionó.
FLC