En las últimas horas entró en vigor una reforma al Código Penal de Quintana Roo, destinada a imponer penas más severas a aquellos que utilicen la Inteligencia Artificial (IA) para cometer delitos.
El Congreso del Estado publicó el decreto 211 en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se añade un nuevo capítulo denominado "Inteligencia Artificial" al título segundo del libro primero del Código Penal.
Según lo establecido en el artículo 20 BIS de esta reforma, se establece que quienes empleen la inteligencia artificial como herramienta o medio para llevar a cabo actos delictivos contemplados en el Código Penal, enfrentarán penas aumentadas hasta en una mitad más de lo estipulado originalmente para el delito en cuestión.
La reforma define la Inteligencia Artificial como la capacidad de los sistemas tecnológicos, informáticos, softwares o aplicaciones de una máquina para simular habilidades humanas como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad, la planificación y el procesamiento de datos para realizar tareas específicas de manera autónoma.
“Esta reforma penal, promovida en origen por la diputada Candy Ayuso, viene a reforzar las herramientas que tiene el Ministerio Público para actuar en diversos delitos. En origen se acotaba solamente a un tipo penal, pero derivado de las reuniones que cada viernes sostiene la Comisión de Justicia con la Fiscalía, Derechos Humanos y el Tribunal, logramos redireccionar la reforma y dejar la IA como un medio comisivo de diversos delitos, ampliando el margen de protección”, mencionó el presidente de la Comisión de Justicia, Hugo Alday Nieto.
La presidenta de la Jugocopo, la diputada Jissel Castro Marcial, señaló la importancia de esta reforma.
“Esta reforma no busca limitar el desarrollo y la implementación responsable de la Inteligencia Artificial en la sociedad, sino más bien establecer un marco legal que desincentive su uso con fines criminales”, puntualizó.