El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, llamó a buscar una solución integral para enfrentar la llegada del sargazo a playas del Caribe.
- Te recomendamos Retiran a diario 330 toneladas de sargazo en Puerto Morelos Estados
Sin la presencia de un representante del gobierno federal y ante 13 representantes de diversos países que conforman la región del Caribe, Joaquín González inauguró el primer Encuentro de Alto Nivel para la atención de Sargazo, en que aseguró que el principal reto es solucionar el problema sin perjudicar al medio ambiente.
“El reto es cómo continuaremos con este problema y que no sea en perjuicio de nuestro medio ambiente, estamos atentos a proyectos que aprovechan el sargazo y otros en fases de investigación, pues otro reto es la industrialización para enfrentar el costo que significa su recolección”, expresó.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, María Lezama Espinosa, llamó a los habitantes a participar en los trabajos diarios de recolección del alga porque, aseguró, está poniendo en riesgo al segundo sistema arrecifal más grande del mundo.
“Limpiar el sargazo es una tarea de todos los días. El sargazo debe tratarse más allá del turismo, porque está poniendo en riesgo las especies. En Quintana Roo se encuentra el segundo sistema arrecifal más grande del mundo y es tarea internacional otorgar la protección a este ecosistema”.
Lezama Espinosa dijo que invitaron a representantes internacionales porque es un problema que trasciende los niveles municipal y estatal; “es un problema de todos”.
El senador Eduardo Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, reconoció el trabajo que del gobierno estatal con el encuentro y pidió que una de las primeras tareas para combatir el sargazo sea definir “a quién le pertenece, reconocer cuando se convierte en residuo y fortalecer la regulación en el tratamiento del aguas residuales".
OMZI/OVM