El inicio de la jornada electoral en Quintana Roo este domingo inició con una ceremonia cívica, donde, un millón 335 mil 173 ciudadanos podrán acudir a alguna de las dos mil 297 casillas que se instalarán, podrán elegir a un nuevo gobernador o gobernadora, así como a 25 diputados locales.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra Román, hizo un llamado a mantener la confianza en el Instituto, "a que tengan confianza de que nuestro papel árbitro electoral que tiene la responsabilidad de salvaguardar la decisión que tome cada quintanarroense”, dijo.
Añadió que “hoy se escribe de nuevo una historia en el listado de Quintana Roo”.
Además, aseguró que todo está listo y destacó que por primera vez habrá Conteo Rápido para la elección de gobernador, los cuales, estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y los resultados se darán a conocer a partir de las 22:00 horas.
También descartó que se registren puntos rojos en temas de seguridad, por eso, la consejera presidenta dijo que la ciudadanía podrá emitir su voto en paz y con responsabilidad, "un voto razonado, un voto secreto y libre. Conscientes que qué el Instituto llevará a cabo todas esas tareas conforme a la legalidad. Debe haber confianza de qué su voto será respetado”, dijo en entrevista posterior con los medios de comunicación.
En esta elección, 16 mil 079 ciudadanos fueron seleccionados como funcionarios de casilla.
El proceso será vigilado por 243 observadores electorales, mientras que la Policía Estatal y la Guardia Nacional se declararon listos garantizar la seguridad.
La funcionaria detalló que agentes municipales, estatales y federales van a garantizar que todo transcurra en absoluta calma, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que va a poder votar sin ningún tipo de incidente.
LG