Representantes de la lucha por los derechos de la diversidad sexual en Quintana Roo, celebraron la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde la noche de ayer magistradas y los magistrados, se inclinaron a favor de la impugnación presentada contra la sentencia emitida el pasado 12 de octubre.
La sentencia ordena al Congreso de Quintana Roo emitir las medidas legislativas necesarias para garantizar la participación igualitaria de las personas integrantes del colectivo LGBTQ+ en cargos de elección popular y cargos públicos.
- Te recomendamos Expropian ejidos en Yucatán y Quintana Roo para construcción del Tren Maya Negocios
Estas medidas entrarán en vigor a partir del proceso electoral ordinario posterior al que iniciará en enero de 2024.
"Con esto no hay excusa, para el 2027 podríamos tener las bases claras legalmente. Esperamos que ahí exista mucha voluntad de partidos políticos, independientemente del partido que sea de izquierda, de centro o de derecha, habría que cumplir lo que lo que nos pide la ley” indicó Edgar Mora de la Asociación Círculo Social Igualitario.
“Cada partido político tiene que hacer su propia difusión de su convocatoria y verificar que se haga la acción afirmativa, no puede hacer caso omiso, ademas que cada partido político pueda ejercer el presupuesto que le corresponde para hacer caso a la ley , porque sino debería haber una sanción administrativa” afirmo Marco Antonio Cocom Mendez de la Levantemos la Mano por Quintana Roo.
Por otro lado, el Instituto Electoral en Quintana Roo fue vinculado para implementar acciones afirmativas que aseguren el derecho político-electoral de ser votadas a los cargos de elección popular por personas integrantes del colectivo LGBTQ+, específicamente en el proceso electoral de 2024.
En una rueda de prensa a las afueras del Ayuntamiento de Benito Juárez en Cancún, también agradecieron al titular de la Defensoría Pública Electoral del Estado, Harley Sosa Guillen, por su representación, asesoría y seguimiento en este logro.
Las organizaciones y activistas manifestaron su compromiso de estar vigilantes del cumplimiento de esta sentencia, con el objetivo de consolidar este derecho y subsanar “una deuda histórica para la diversidad sexual de Quintana Roo”, indicaron.
CHZ