Quintana Roo se une en la segunda etapa de la reforma laboral: Carlos Joaquín

El gobernador de Quintana Roo destacó que será en octubre cuando comience a operar este nuevo modelo laboral en el estado, que entre algunos beneficios trae la agilización de trámites y digitalización de archivos.

Este nuevo modelo de democracia y justicia laboral, contempla a 14 estados que se suman a los ocho que iniciaron operaciones en 2020. (Mariana Ríos)
Mariana Ríos
Quintana Roo /

El gobernador Carlos Joaquín y la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde, presentaron la segunda etapa de la implementación de la reforma laboral.

Este nuevo modelo de democracia y justicia laboral, contempla a 14 estados que se suman a los ocho que iniciaron operaciones en 2020.

Durante el evento el gobernador de Quintana Roo destacó que será el próximo mes de octubre que comience a operar este nuevo modelo laboral en el estado, que entre algunos beneficios trae la agilización de trámites y digitalización de archivos para cuando existan injusticias que tengan que ser juzgados en conciliación y arbitraje.

“Esta reforma viene a establecer tribunales laborales dependientes del poder judicial y también centros de conciliación que refuerza el compromiso que hay por darle justicia a los trabajadores en el estado, así mismo detendrá mayor vigilancia en los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales en Quintana Roo" aseguró el mandatario.

Por su parte, Luisa María Alcalde aseguró que esta segunda etapa continua con el proceso de transformación del nuevo modelo laboral, para que mujeres y hombres empujen la democratización del mundo del trabajo en el país, aseguró que la regulación de la modalidad de teletrabajo viene a beneficiar la productividad de más del 40 por ciento de las actividades de los trabajadores que les permite proporcionar gastos-ingresos.

"Creemos que en el primer semestre del año podríamos estar en condiciones de haber recuperado todos los empleos que se perdieron durante la pandemia, además la nueva modalidad de trabajo desde casa podría extenderse como una forma usual laboral aún después del coronavirus" aseguró la secretaria federal.

Esta segunda etapa incluye a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, e Hidalgo, entidades en las que se pretende replicar, corregir y replantear acciones y estrategias de cumplimiento aun en medio de la pandemia del covid-19.

ledz

LAS MÁS VISTAS