El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional SITATYR y Secretario de Comunicación Social de la CTM, Patricio Flores Sandoval señaló que la industria de la radio y televisión en México atraviesa diversos problemas, entre ellos políticas públicas perjudiciales para sus ingresos.
“Hay varias cosas que tendríamos que ver, la actividad política y la venganza de algunos organismos políticos generaron la imposibilidad de que se utilizara la televisión comercial para publicidad política. Ahora se tiene que entregar de manera gratuita, como muchos impuestos que paga la industria".
- Te recomendamos Inicia operativo de combate a incendios forestales en Coahuila Estados
Indicó que para valorar el daño basta con revisar los ingresos que dejan de recibir dentro de las campañas electorales.
“Hablamos de miles de millones de pesos y se transmiten cerca de 150 millones de spots en tiempos de campaña”.
"Afecta la libertad de expresión mas que nunca", dijo
Consideró que este tema afecta directamente a la libertad de expresión ahora más que nunca, pues en el pasado aunque sea eran respetadas formas y ahora hay una lucha abierta.
“Por supuesto y todos sabemos que estamos en un régimen que no respeta y que son enemigos del gobierno quienes los critican”.
Refirió que hay serios problemas económicos por diversas cargas económicas hacia esta industria y puso de ejemplo que hay empresarios que tuvieron que dejar sus concesiones ante los altos costos en la renovación de las mismas.
“Como representante sindical la afectación por todas esas cargas impositivas nos ha generado problemas y que cierren empresas. Hay radiodifusoras que no han renovado la concesión”.
Puso de ejemplo que derivado de esta situación incluso han cerrado cinco televisoras correspondientes a una cadena nacional.
“Quisiéramos llamar la atención a los legisladores en el sentido de que le den las facilidades a los industriales, ¿cuál es el problema más grave? Que hoy se tiene que pagar una contraprestación por la renovación de una concesión de millones de pesos”.
arg