Estamos resolviendo "situación difícil" en Coalcomán, dice Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán aseguró que, pese a que no está completamente cortada la comunicación en Coalcomán, sí existen un cierto control en las salidas del poblado.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la situación en Coalcomán es "muy compleja" y que se ha estado viviendo desde hace meses "pero ya se está llevando apoyos", esto tras los enfrentamientos en la zona entre autodefensas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Es una situación compleja que se vive hace varios meses [...]  Hay momentos en que hay incursiones de grupos armados sobre la carretera, por lo cual, queremos ser prudentes en esta situación. Esto no se resolverá pronto, es un tema de meses, es algo que nos puede tomar años, el tener una mejor realidad y que podamos hacer lo básico que es el libre tránsito, la movilidad, entre otras cosas”, señaló el gobernador en entrevista con Azucena Uresti

Añadió que las comunicaciones en Coalcomán ya están reestablecidas, que no fueron completamente cortadas como lo ocurrido en Aguililla, y reiteró que los proyectos que denuncian que se cancelaron, como la pavimentación y construcción de una tercera salida del poblado, "no fueron así, es solo que tardan en planearse".

Dijo que si bien, no está completamente cortada la comunicación en la salida hacia Colima, sí existen bloqueos en Tepalcatepec. Dijo que su gobierno aspira a que las carreteras sean de libre tránsito, "de hecho se puede pasar por Colima, ellos hacen el mismo tiempo desde Coalcomán hasta allá que si van a Apatzingán"

Hay una fuerte presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, del ejército mexicano en Tepalcatepec, ahorita la población está tranquila, pero sí hay en la zona montañosa un tema donde el ejército está recuperando o avanzando en territorio”, añadió.

También aseguró que se vive una problemática entre los límites con Jalisco, Estado de México y Guanajuato producto de la violencia en la región. 

Es una situación difícil, son muchos grupos los que tienen presencia en Michoacán, hay una situación complicada en la frontera con el Estado de México y también hay situaciones de un alto índice de homicidios en la frontera con Guanajuato [...] con Jalisco hay problemas”, dijo.

Reiteró que están tratando la situación pese a que apenas su gobierno ha cumplido un mes al frente del estado, y que reconoce que es "una realidad, no se puede negar", pero que trabaja para recuperar la paz 

"Estamos trabajando para recuperar la estabilidad de Michoacán que se perdió y que hay que recuperarla. Nosotros tenemos poco más de un mes en el gobierno del estado y estamos avanzando todo lo posible en ese sentido. Lo primero es reconocer la problemática para poderla atender y nosotros la reconocemos", finalizó. 

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.