Rastro Municipal de Lerdo es obsoleto, plantean construcción de uno nuevo

El proyecto para la construcción de un nuevo Rastro Municipal en Lerdo implica una inversión conjunta entre el gobierno del estado y el ayuntamiento.

El sacrificio de ganado ha ido en descenso por las condiciones del Rastro Municipal. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre Escobedo
Lerdo, Durango /

El director del Rastro Municipal en Lerdo, Eduardo Guillen Martínez, dijo que las pésimas condiciones en que se encuentra el centro de matanza animal, han provocado una reducción del 70 por ciento de la actividad.

Afirmó que en la reciente visita del secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural en Durango, Jesús López Morales, se le planteó la ayuda estatal para un nuevo rastro, cuyo proyecto demanda una inversión de 25 millones de pesos.


Declaró que ese rastro municipal ya cumplió su ciclo de vida, sus equipos como sus herramientas ya son obsoletas y no es posible aplicar ninguna modernización, por tanto requiere una rehabilitación integral o de ser posible la construcción y equipamiento de uno nuevo.

“Se requiere meter maquinaria nueva o de ser posible otro rastro, pues sería maravilloso el poder contar con uno nuevo, pero dentro de las posibilidades de los gobiernos nos conformamos con una rehabilitación”, dijo el funcionario.

Hay un proyecto para un rastro nuevo

El funcionario puntualizó que ya se tiene de hecho un proyecto estimado en los 25 millones de inversión en caso de hacer un rastro nuevo, donde se buscaría una bolsa compartida entre el gobierno de Durango y el municipio de Lerdo, pues de la federación no se puede esperar nada cuando todos los programas han sido cancelados.

Guillén Martínez expuso que las condiciones físicas como mecánicas del rastro en franco deterioro han motivado que la matanza de animales haya caído considerablemente, ya que de haber alcanzado las 25 reses diarias, ahora apenas fluctúa entre las 6 a 10 vaquillas, es decir, se desplomó un 70 por ciento.

“Más antes cuando no entre, se mataba de 25 a 30 vacas, pero sí bajo mucho, lo mismo ocurre con los cerdos, ya que apenas se van de 15 a 16 por semana, lo que es muy poco, por lo que sí necesitamos renovar este rastro para hacer más atractivo para los introductores, pues de lo contrario se seguirán yendo al Tipo Inspección Federal”, concluyó el titular del Rastro Municipal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.