Cerca de 30 trabajadores del Rastro Municipal de Torreón del área de sacrificio de cerdos mantienen un paro de labores. Señalan que tras la renovación anual del contrato con una empresa distinta a la del año anterior, desconocen su destino por falta de información.
Por su parte el titular de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal, dio a conocer que actuarán como mediadores entre ambas partes pero que sí se les ha informado sobre los procedimientos, y que son los trabajadores quienes piden una liquidación cuando en realidad no se les está despidiendo.
- Te recomendamos En Coahuila, se aseguraron más de un millón de litros de combustible robado en 2023 Estados
Trabajadores argumentan falta de comunicación
Este martes desde las 8:00 horas, trabajadores del Rastro Municipal decidieron suspender sus labores a manera de protesta por lo que consideran, falta de comunicación con la empresa que tiene el nuevo contrato.
“Nos quieren hacer trabajar sin un contrato previo, la empresa saliente Delecar Company a la que estuvimos adscritos durante los últimos dos años, es la que prestaba servicio al Rastro y ahora ganó una distinta, esto lo sabemos porque apenas el viernes nos comentaron algo. Estamos inquietos porque desconocemos los términos de la contratación de nosotros”, afirmaron.
Cabe mencionar que en la línea de sacrificio son 29 trabajadores del área de cerdos y 35 de la línea de reses.
Piden que se les liquide y reecontraten con aumento de salario
“Lo que pedimos nosotros es que se nos liquide con la empresa anterior y que nos reencontrarte la nueva empresa. Son alrededor de 35 mil pesos lo que nos toca”, afirmaron.
La nueva empresa dijeron que se llama ORBAC y su postura es pedirle además de la liquidación, posterior recontratación con incremento en los salarios mínimos del 20 por ciento que entró en vigor desde el primero de enero.
Los trabajadores dieron a conocer que durante el primer día de suspensión de labores se dejaron de sacrificar y procesar cerca de 250 cerdos.
Por su parte, Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la dirección de Servicios Públicos, de la que depende el Rastro Municipal, dio a conocer que se encuentra abierto el diálogo con los trabajadores inconformes, sin embargo, aseguró que en ningún momento se les despidió por tanto no aplica una liquidación.
“Estaremos como mediadores si es necesario pero es un hecho que los derechos laborales de ellos están cubiertos, no tendría porque darse el pago de un finiquito porque en este caso lo que procede legalmente es una sustitución patronal en un mismo contrato laboral en el que se respetará la antigüedad de todos y cada uno de los trabajadores, y por lo que respecta a la demanda de aumento salarial, sostuvo que sus prestaciones mejoran al inicio de la actual administración entre un 30 y un 40 por ciento”, afirmó.
aarp