El Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles (IFECOM), ratificó de manera formal a Víctor Manuel Aguilera, como síndico de la quiebra de Altos Hornos de México y Minera del Norte, según confirmó la tarde de este miércoles la propia dependencia a través de un comunicado oficial.
De igual manera, se informó de una serie de cambios dentro del consejo de administración de Altos Hornos de México, con la renuncia de Eugene Irwin Davis, Timothy Bernlohr, y Leopoldo Burillo, que hasta este miércoles formaban parte de este grupo de manera provisional.
- Te recomendamos Revisión de TMEC no representa riesgo para México: Secretaría del Trabajo de Coahuila Estados
Eugene Irwin Davis, se desempeñaba desde abril del 2023, como director del consejo de administración de AHMSA, tras la renuncia de Alonso Ancira Elizondo.
La empresa indicó que el consejo provisional de administración y el cuerpo directivo de Altos Hornos de México, apoyarán la entrada en funciones de Víctor Manuel Aguilera, síndico de la quiebra, cuya ratificación había sido ordenada la semana anterior por una jueza federal con sede en la Ciudad de México, y que venía fungiendo como conciliador en el concurso mercantil que enfrentaba la siderúrgica.
Víctor Manuel Aguilera Gómez, estará encargado de administrar los bienes de la empresa acerera, declarada en quiebra la semana anterior por el juzgado segundo de distrito especializado en concursos mercantiles.
La labor del síndico consistirá en dar cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa, como el pago a trabajadores y acreedores, para lo cual contará con facultad de dominio, y para ello, los administradores de la empresa Altos Hornos, deberán entregarle la posesión de los bienes y derechos de la proporción del patrimonio que se encuentra dentro del concurso mercantil, a excepción de aquellos bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles.
Con esta ratificación, Víctor Manuel Aguilera, deberá proceder a la enajenación de bienes de la empresa, para poder realizar los pagos a los trabajadores y acreedores.
DAED