Tras 7 años, reabren iglesia dañada por sismo de 2017 en Joquicingo, Edomex

Pese a los avances, aún quedan pendientes varias obras relacionadas con los daños del sismo.

Iglesia reabierta en Joquicingo tras siete años del terremoto que la dañó | Fotos: Mario C. Rodríguez | Diseño: Mauricio Ledesma
Mario C. Rodríguez
Ocuilan, Estado de México /

Durante casi siete años, los habitantes de Joquicingo, al sur del Estado de México, tuvieron que tomar misa en una carpa porque la Iglesia de “la Asunción de María” fue parcialmente destruida durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Este municipio fue de los más afectados, ya que prácticamente las vialidades principales tuvieron daños en sus edificios históricos y habitacionales.

Iglesia de Joquicingo reabre tras siete años de reconstrucción por sismo de 2017 | Foto: Mario C. Rodríguez

La iglesia está ubicada en la intersección de la calle La Guardia y José María Morelos y Pavón, cerca de la presidencia municipal y el año del sismo, toda esa vialidad que conecta hacia a la iglesia del calvario fue escenario de destrucción de decenas de casas.

Incluso el entonces gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, a días de asumir el cargo, visitó la zona junto con el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, esto por la magnitud del desastre. 

En ese momento, las autoridades estatales y federales se comprometieron a dar el apoyo suficiente para atender a las víctimas, entre ellos, la atención a los templos que son un punto neurálgico en este municipio.

A decir de Lucía Talavera Sánchez, integrante de la mayordomía de la iglesia de “La Asunción de María”, la iglesia estuvo cerrada durante casi siete años.

A partir del 2017 estuvo cerrada la iglesia porque ahora sí que se derrumbó durante el sismo y estuvimos muchos años las celebraciones aquí en lo que es el atrido de la iglesia en una carpa. La compraron entre todos, porque de hecho está ahí guardada y ahora que tuvimos el privilegio de que se abriera la iglesia ya está guardada la carpa para lo que se ocupe”.

MILENIO visitó el municipio en años anteriores y constató que la carpa era blanca y que al interior de la misma estaban las bancas y un templete en el que se padre oficiaba las misas.

Joquicingo celebra la reapertura de su iglesia tras años de espera por los daños del terremoto | Foto: Mario C. Rodríguez

Ahora bien, los vecinos también se dijeron agradecidos con las autoridades porque en esta iglesia la reconstrucción corrió por parte de ellas y únicamente tuvieron que vigilar los trabajos que estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Gracias a la federación ya nos apoyaron bastante y cuando no teníamos esperanza de que se abrieran nuevamente esta iglesia porque pasaron los años y no se hacía nada, nosotros veíamos que iba muy lenta la situación para reparar nuestras iglesias, pero gracias a Dios ya se logró y estamos contentos de tener nuestra iglesia abierta”.

Problema heredado, pero hoy resuelto

Joquicingo es un municipio ubicado al sur del Estado de México cuya población en su mayoría es católica. Durante casi siete años tuvieron que continuar con su fe en un inmueble improvisado.

Rosalía Urbina Barrera, integrante de la mayordomía anterior, explicó que no solo hubo daños en la Iglesia de “la Asunción de María”, sino que también en la iglesia del calvario. Finalmente, el 12 de abril fue reabierta de nueva cuenta con un nuevo estilo.

Muy importante para todos nosotros de aquí de Joquicingo porque nos hacía falta, porque pasábamos en la carpa frío, lluvias y nuestro párroco celebraba la misa en un templete bastante frío y hubo un tiempo en que la carpa se dañó por las lluvias”.

Es de señalar que durante los años en los que estuvo cerrada las mayordomías continuaron con misas, eventos y recaudación de fondos para mantenimiento y otras tareas.

Siguen pendientes obras por sismos de 2017

El 25 de julio, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó sobre los avances en la reconstrucción de los edificios que resultaron dañados

Reconstrucción de la Iglesia de La Asunción de María culmina tras sismo devastador | Foto: Mario C. Rodríguez

Indicó que hubo una sinergia entre autoridades estatales y federales, pero también reconoció que hay algunos pendientes por resarcir.

“El Plan Nacional de Reconstrucción es la prueba viva del compromiso del Gobierno de México ante los daños ocasionados por los sismos de 2017. Gracias a la sensibilidad y determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se emplearon técnicas tradicionales, se generaron empleos y se fortalecieron las capacidades de nuestra gente".
"Juntos restauramos la identidad y la historia, al rescatar emblemáticos sitios como la Capilla de Santa María Joquicingo y el Teatro Benito Juárez, legados para las futuras generaciones".
"Gobierno federal, estatal y municipal trabajamos en equipo para reconstruir hogares y comunidades en 119 municipios del Estado de México, con 270 obras concluidas y 35 en ejecución, en las que se invierten 137.2 millones de pesos”, subrayó.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.