En Oaxaca, se reactiva fase de contingencia tras ocho incendios forestales activos

Acorde con la titular de la Comisión Estatal Forestal, en la región hay un total de ocho incendios forestales activos.

Conafor prevé cuatro incendios forestales en la selva de los Chimalapas, Oaxaca. Foto: Alejandra Zúñiga.
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México. /

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reactivó la fase de contingencia en Oaxaca, esto a causa del registro de ocho incendios forestales activos, cuatro de ellos en la selva de los Chimalapas

La titular del organismo, Magdalena Coello, indicó que hay una tarea de fuerza de 750 personas para lograr controlar y liquidar los siniestros, los cuales son apoyados por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de los estados Chiapas y Tlaxcala, junto con el despliegue de dos helicópteros, uno de la Marina y otro más del Ejército.

"Tenemos 16 incendios forestales, de los cuales hay ocho activos, cinco están controlados y tres frente de fuego se reactivaron por la condiciones climatológicas adversas".

​Tipos de siniestros forestales en la zona 

Coello reconoció que la parte más compleja para avanzar en el combate de los incendios se encuentra en la selva de los Chimalapas, dado qué los frentes de quema se ubican en zonas de laderas, cordilleras o en medio de la selva, donde existe una orografía difícil que limita el acceso de las brigadas corta fuego.

Otro siniestro difícil es el que se ubica en la reserva de la biosfera cerca del municipio de Tepelmeme, el cual pese a los esfuerzos para liquidarlo, se ha reactivado.

En la misma condición se encuentra el siniestro de San Pedro Pochutla, en las extensiones de Amango, de Putla en Teponaxtla, y la zona del campanario.

Sin embargo, en la sierra mazateca también se está trabajando en marchas forzadas para liquidar un siniestro en Huautla de Jiménez, donde hay tres frentes de batalla.

A los incendios en combate se suma el que está en San José Tenango, que pese a la jornada electoral se sigue trabajando para contrarrestarlo. De igual manera, en la región de San Juan Mazatlán se siguen las tareas de mitigación.

Entre las acciones de avance se liquidó y controló el fuego en la zona forestal de la Villa de Mitla que se reactivó, otro más controlado está en la cabecera Nueva Putla de Guerrero.


La titular de la CoesfoMagdalena Coello, precisó que los fondos aplicados para controlar los incendios forestales crecieron en este 2024, y fueron respaldados con asientos federales, accediendo a poco más de 19 millones de pesos.

Además, la funcionaria sostuvo que el apoyo a los combatientes oficiales mejoró, los brigadistas cuentan con un seguro de vida, se les entregó equipo y uniformes nuevos; asimismo han buscado mejorar la infraestructura operativa en beneficio de sus tareas.

Indicó que también se están destinando fondos para reforestar la zonas devastadas, puesto que en este 2024 se reportaron más de 250 incendios que han afectado más de 38 mil hectáreas de bosques y pastizales


IAZD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.