Los disturbios que se han presentado en Guatemala por los bloqueos y manifestaciones en las Fiscalías de ese país, obligaron a reagendar la audiencia que se sigue en Tamaulipas del caso Camargo.
- Te recomendamos Aparece el voluntario "jaibo" de la iglesia de la Santa Cruz; Tampico-Madero lo reconocerá Extra-Cancha
Programada para este miércoles a las 9:00 horas, la audiencia presidida por el Juez Patricio Lugo Jaramillo, debió reprogramarse, luego que no había representante del Ministerio Público de Guatemala, con las familias de las víctimas de los 16 guatemaltecos asesinados por policías estatales en Tamaulipas el 22 de enero del 2021.
En este segmento del juicio, los familiares están declarando sobre los gastos que han tenido que afrontar desde el viaje de sus hijos, hijas, esposos o hermanos, hasta los funerarios y por enfermedades adquiridas por este suceso, además de la manutención de los dependientes económicos que quedaron.
La Fiscalía de Tamaulipas a través del Ministerio Público, ha solicitado una pena de 696 años de cárcel para 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) que asesinaron e incineraron a 19 personas en una brecha del municipio de Díaz Ordaz.
Así como 19 años de prisión para el policía que confesó los hechos y con ello ayudó a resolver el caso; pero además del pago de poco más de 6 millones de pesos como reparación del daño a las víctimas indirectas.
Al inicio de la audiencia celebrada en el Centro Integral de Justicia en Victoria, Tamaulipas, una agente del Ministerio Público de Guatemala, conectada por videoconferencia, explicó al Juez del Tribunal Unitario que en ese país, ninguna fiscalía abrió sus puertas por los disturbios que se han presentado.
Además que se les indicó que no salgan de sus domicilios, luego que incluso hay algunos agentes que están en calidad de desaparecidos desde hace ocho días, mientras otros fueron retenidos en varios puntos del país por algunas horas.
Alertó que hay bloqueos en las principales carreteras del país con bloqueos, además de manifestaciones en diferentes sedes del Ministerio Público.
Las manifestaciones han sido en reacción a que la Fiscalía allanó el Tribunal Supremo Electoral y decomisó las actas con los resultados de los comicios de la primera vuelta que dio el triunfo a la presidencia, al candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León.
Al no darse las condiciones para que la audiencia pudiera celebrarse, pues no se contaba con la representación de la autoridad central de Guatemala, que valida la identidad de los testigos, en este caso de las familias de las víctimas, el juzgador decidió posponer la audiencia para la próxima semana.