Con un paste gigante, en el pueblo mágico de Mineral del Monte, alistan los festejos por los 200 años de la llegada de este platillo, traído por mineros ingreses y adoptado por este municipio.
Este platillo medirá cuatro metros y tendrá un peso de 180 kilos, será repartido entre los visitantes del 16 festival internacional del paste a realizar del 11 al 13 de octubre.
Fue en 1824 que se horneo el primer paste en Real del Monte. Mary Jenkins fue quien elaboró en ese tiempo el llamado cornish pasty el cual era relleno de papa, poro, azafrán, carne y pescado crudo.
Con el paso del tiempo y como no se tenían todos los ingredientes se fue modificando poco a poco hasta lo que conocemos en la actualidad. Ahora el paste es más pequeño, su relleno es papa y frijol, y se diferencian por el trenzado.
También con el tiempo surgen las empanadas, su masa es diferente al de los pastes, esta es hojaldrada y no llevan trenza, el relleno surge de los guisados que tenían las amas de casa cómo tinga, rajas con crema, mole verde, mole rojo y el arroz con leche.
“Varia por la masa, el relleno y la elaboración, ya que la masa del paste es un tipo de masa quebrada, para la empanada salada es un semi hojaldrado y para la dulce es un fondant, explicó Mayra Torres, Chef del Museo del Paste.
Con sus modificaciones, pero reconociendo al de papa como el paste original, hoy es el sustento económico de familias.
“Es un símbolo para nosotros, el paste representa el apoyo, la ayuda económica, para muchas familias de real del monte, hoy mucha gente vivimos de este tradicional platillo gastronómico traído de Inglaterra y la verdad es que estamos muy a gusto por este gran festejo”, afirmó Jaime Soto, expresidente del Consejo Regulador del Paste.
El también ex alcalde de Mineral del Monte estimó que actualmente hay unas 200 casas pasteras distribuidas no sólo en Real del Monte, sino también en municipios del interior del estado y en otras ciudades como Querétaro.
“El paste ahora son los nuevos lingotes de oro y plata que explota real del monte, porque es la base de la economía de nuestro pueblo. Gracias a este platillo, real del monte ha permanecido en el gusto de tantos visitantes”, añadió Rosa María Durán, de Pastes Márquez, con 44 años de tradición.
“Ha sido una forma de vida, ha sido el sustento de muchas familias y gracias a esos pastes, nuestros hijos han podido estudiar una carrera, ahora los nietos están estudiando una carrera, pero sin dejar de lado lo que los ha mantenido vivos y activos dentro de la hechura de los pastes”.
Durante el festival, añadió, se presentará un documental con las memorias de las casas pasteras.
“Estamos preparando un documental que se dará a conocer precisamente en los días del festival, para ver las memorias de toda esa gente, nosotros en mi caso puedo hablar de hace 44 años o 45, pero hay personas en ese documental que tienen más de 60, 70 años, elaborando los pastes y con los recuerdos de quien les enseño, de donde aprendieron, entonces de verdad va a estar muy interesante”.
Luis Fernando Escorza, integrante del Consejo Regulador del Paste, añadió que cuando empezó el primer festival la expectativa era reunir entre 10 mil y 15 mil personas, “actualmente esperamos 80 a 90 mil personas para este festival”.
“El paste más grande del mundo, con cuatro metros y 180 kilos es un tema impresionante, es algo un espectáculo que tienen que ver, desde hecho desde la hechura que se hace en el escenario, la procesión, hasta el horneado y cuando regresa al escenario para ser repartido a todas las personas”.
MO