Realismo y precisión en figuras hechas a escala

René Hernández, es un artista lagunero que usa plastilina epóxica para realizar figuras de personajes que solo les hace falta hablar, pues los detalles y acabados los hace parecer reales.

"Hago con las manos lo que mi cabeza imagina u ordena", señaló el artista.
Haide Ambriz Padilla
Torreón, Coahuila /

René Hernández, artista lagunero, hace muñecos a escala, con una precisión y realismo, que a los modelos solo les falta hablar. El modelismo a escala lo aprendió de manera audodidacta, trabaja con plastilina epóxica y asegura que el único límite es su imaginación.

René es ingeniero en sistemas computacionales, además es tarapeuta físico por parte de la Narro, señaló que siempre ha trabajado con las manos. "Hago con las manos lo que mi cabeza imagina u ordena".[OBJECT]

Confiesa que su hobbie y pasión es hacer cosas con las manos, el modelismo es un escape perfecto para plasmar todo lo que imagina o concibe. El artista trabaja con plastilina epóxica, comparte que son materiales que están al alcance de todos, compra un kilo de plastilina, junto con el catalizador y pone manos a la obra.

"Una vez que preparas la mezcla, tienes un plazo máximo de 20 minutos para moldear, es un trabajo que requiere concentración, talento, destreza y rapidez. La frustración es quedarte con una pieza a medio hacer, la plastilina epóxica se endurece y no se puede hacer nada, solo empezar de cero".

René Hernández reconoce que el material se consigue en la región, sin embargo las mejores marcas las encuentra en el ciberespacio, a través de la páginas especializadas en ventas como mercado libre o e-bay.

"Para hacer una réplica del payaso Eso, mandó pedir a Guadalajara la tela para confeccionar su ropa, las figuras tienen un esqueleto de alambre, no es un kent, todo se hace de cero. De ahí el trabajo artístico que se realiza en cada pieza, los detalles son milimétricos, soy obsesivo con los detalles. En las figuras como el fauno y el monje, el pelo se le incrustó uno por uno, para lograr ese acabado tan realista".

Cada figura tiene un promedio de ocho días de elaboración, una vez que ya se tiene el esqueleto, los aditamentos, si lleva pelo o la confección de su ropa, la pintura por pieza se lleva hasta un día. Hay piezas que se han llevado más de un mes en su elaboración, por eso el precio es relativo a las horas de trabajo para la elaboración de cada pieza, en promedio cada pieza tiene un costo de 3 mil pesos.[OBJECT]

"En las piezas se puede apreciar el más mínimo detalle, los zapatos tienen costuras, los ojos tienen un acabado que parece que los monos te miran, los dientes, la lengua, las texturas están a flor de piel, soy muy obsesivo con los detalles".

Luego del éxito que ha tenido en Facebook sus muñecos a escala, pensó en dedicarse a hacer figuras sobre pedido a los coleccionistas, confiesa que es su hobbie y es muy terapéutico.

LAS MÁS VISTAS