Alumnos de la maestría de Gestión de destinos turísticos de la Universidad Anáhuac, en conjunto con la Organización Mundial del Turismo, realizaron una visita técnica al Pueblo Mágico de Metepec para revisar cuáles son sus fortalezas y para hacer recomendaciones.
El director general de la Secretaría de Turismo del Estado de México, José Carlos González Flores, informó que la actividad consiste en hacer un recorrido por los edificios más emblemáticos de la localidad, entre ellos la iglesia de El Calvario, el ex convento franciscano que es uno de los más importantes de la región, un taller artesanal y el centro artesanal.
Lo ideal sería hacer este tipo de visitas en todos los Pueblos Mágicos del Estado de México y en los 22 pueblos con Encanto porque no es suficiente recibir el nombramiento sino mantener la calidad de los servicios así como crear condiciones para que la gente pernocte y se dé el turismo y no solo una visita, para ello el servicio hotelero y la oferta de actividades culturales son indispensables.
TE RECOMENDAMOS: Sector turístico previene explotación sexual infantil
Alrededor de 33 personas, entre ellos, académicos de España, Costa Rica y Colombia acudieron al municipio para conocer qué es lo que está ofreciendo y qué podría hacer para atraer el interés de más personas.
Lilian Aciola coordinadora académica de la maestría Gestión de destinos turísticos informó que son ejercicios que llevan a cabo para conocer diversos destinos turísticos del país y para hacer un diagnóstico de Metepec en todas sus áreas. El propósito es visitar otros Pueblos Mágicos mexiquenses, afirmó.
Al final dirán cuáles son las áreas de oportunidad de la demarcación y harán un plan de marketing como un trabajo en conjunto lo que permite que los estudiantes se enfrenten a una situación real pero al mismo tiempo puedan dar un diagnóstico para mejorar los productos y servicios turísticos que ofrecen.
No sólo se trata de atraer a más turistas sino ver otros temas como la inclusión social, crear condiciones para personas con discapacidad así como cuidar aspectos de medio ambiente para desarrollar un turismo sustentable.
Por otra parte dijo que el gobierno estatal becó a alumnos para que tomaran esta maestría y consiste en otorgarles un monto por 200 mil pesos, aproximadamente, a cada uno.
LAC