Luego de una rodada que inició en Torreón este domingo, y de pedalear más de 40 kilómetros, cerca de cien ciclistas llegaron a la Cueva del Tabaco en Matamoros, para realizar una campaña de limpieza en este recinto.
Partiendo desde el bulevar Independencia, los brigadistas tomaron sus bolsas para basura, recogedores, rastrillos, palas, machetes, anchas para podar y encalar los mezquites y se dirigieron a su destino.
Bladimir Martínez, representante del Órgano Coadyuvante de la Cueva del Tabaco, detalló que esta actividad se realizó ante la necesidad de mantener limpio un lugar que representa de los sitios históricos más importantes del municipio y hasta a nivel nacional, incluido el interior de la gruta que presentaba basura y malos olores.
“Llevamos a cabo esta campaña de limpieza en la Cueva del Tabaco y sus alrededores ya que estaba muy olvidado este centro de gran importancia a nivel nacional. Hicimos una rodada donde nos acompañó Laguna Bikes y Matamoros Bikes", afirmó.
Asimismo señaló que trabajaron junto con los 3 órdenes de gobierno y que proyectan la instalación en el sitio de un set cinematográfico de 3 hectáreas, además de la instalación de luminarias y el mantenimiento del lugar.
Después de la limpieza se pudo degustar agua fresca, así como de un asado rojo para los asistentes, y además hubo una exhibición de productos derivados del melón.
Dato históricoLa Cueva del Tabaco fue donde Benito Juárez ordenó guardar los Archivos de la Nación cuando fue presidente de México.