Cientos de personas con máscaras y atuendos especiales salieron a las calles de Ocozocoautla, Chiapas, para celebrar el tradicional carnaval zoque.
Los hombres de la ciudad se visten con atuendos coloridos que rememoran las culturas árabes y españolas; luego de haberse reunido en casa del patrón denominado (Cohuinà, es decir, casa de los jefes) recorren al ritmo del tambor y carrizo las principales calles de la ciudad, invitando a la gente a unirse a esta celebración.
La celebración comienza con la salida de los Chores y los correlones desde los diferentes Cohuinás danzando en las principales calles, donde turistas de diversas partes del país e incluso extranjeros visitan la ciudad en estas festividades.
En esta celebración, reparten la tradicional bebida conocida como el curadito, que es una bebida ancestral a base de agave, así como de diversos frutos, por lo que todos, son invitados a consumir este producto.
Como parte de la celebración realizan La Guerra de Talco, que simboliza la celebración católica del Miércoles de Ceniza, arrojando a los visitantes y curiosos talco en la cabeza, tradición ancestral de la época colonial.
RLO