La colonia Tinaco en Ciudad Madero realizó este 24 de diciembre la tradicional competencia del Palo Encebado, evento efectuado desde hace aproximadamente 75 años en el sector.
En esta edición participaron un total de 11 equipos, conformados por 3 integrantes, para llevarse los 15 mil pesos que estuvieron en juego.
¿Quiénes ganaron el palo encebado en Ciudad Madero?
Los concursantes trabajaron en conjunto para intentar llegar hasta la parte más alta del poste cubierto de grasa, aunque finalmente, después de poco más de una hora, una terna originaria de la colonia Tinaco fue la que se llevó el premio tras varios intentos de subir a la cima.
Quién logró completar este reto fue el equipo de "Las Lupillas", confomrado por Miguel Torres, Gil Lara y Carlos Zárate, llevandose como premio los 15 mil pesos.
Decenas de vecinos acudieron al lugar, a la orilla de las vías del tren y cerca de la margen izquierda del río Pánuco, para disfrutar de esta histórica celebración en el municipio petrolero, en medio de un ambiente sano y de convivencia.
¿Qué el "Palo encebado"?
El Palo encebado en Ciudad Madero es una tradición que se mantiene desde hace más de 60 años
Para la colonia Tinaco de Ciudad Madero, la víspera de Noche Buena es el momento de vivir una tradición que ha unido a familias y vecinos por más de 60 años.
En una anterior entrevista para MILENIO Tamaulipas Ramón Eduardo Ontiveros Villegas y Víctor Hugo Zarate Turrubiates que conforman el comité organizador de este evento narran la historia del palo encebado.
“Los mismos trabajadores de ferrocarrileros que se asentaron en esta zona, en su inicio fueron impulsores del palo encebado, pero eso fue entre 1890 y 1895 de que se fundó el ferrocarril aquí”.
Una iniciativa que fue diseñada por familias fundadoras de esta zona que buscaban la sana convivencia de chicos y grandes con motivo de las fiestas decembrinas.
Con información de Alicia Pacheco