En un clima de hostilidad, y dispositivos de seguridad, se celebraron elecciones extraordinarias en siete municipios de Oaxaca, aunque en uno de los ayuntamientos, Santiago Laollaga, no se han podido instalar las mesas de votación por presencia de grupos de choque que impidieron el acceso de los funcionarios electorales.
De acuerdo con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) se habían instalado el 90 por ciento de las casillas.
El titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, calificó de ejemplar la jornada electoral, porque en la mayor de los seis municipios el proceso se ha desarrollado en paz, sólo en Santiago Laollaga se reportaron roces y confrontaciones porque un grupo se opuso a la instalación de los centros de votación.
Prendieron fuego a llantas y vandalizaron la sede del palacio municipal, además de que mantienen un bloqueo en la carretera.
Ante las condiciones, el personal electoral optó por replegarse para no ingresar al poblado y suspender la votación, en tanto funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) acudieron a la zona para dialogar con el grupo irruptor.
La jornada transcurre en paz con incidentes menores en Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla y Villa de Mitla.
El consejero electoral, Alejandro Carrasco, informó que por los incidentes reportados en algunos de los municipios se instalaron cuadernos de antecedentes.
De acuerdo con el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana en los siete municipios donde se celebran elecciones extraordinarias se tiene previsto instalar 167 casillas, donde tendrán que emitir su sufragio 104 mil 514 ciudadanos.
JLMR