El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) realizó el Foro 20-40, el cual tiene como objetivo armar una planeación estratégica de las políticas públicas en ese rubro.
"Vamos hacer un análisis en las cinco regiones del estado, consultando a investigadores, empresarios, niños y estudiantes de educación media y superior para saber a dónde tenemos que encausar los esfuerzos en los próximos 20 años", declaró Mario Valdés Garza, director de la dependencia estatal.
Indicó que es necesario cambiar las mecánicas de ejercicio de recursos para hacerlos rendir.
"Queremos hacer una planeación estratégica que nos permita optimizar los recursos e ir encaminando programas que conlleven a la investigación y la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología".
Expuso que una de las prioridades de las políticas públicas estatales tiene que ver con incrementar el número de investigadores.
"Si hacemos un comparativo de cómo estamos dentro del Sistema Nacional de Investigadores nos encontramos a media tabla y debes tener más porque eso nos va permitir realizar más investigaciones y recursos".
Precisó que actualmente el CONACYT tiene registrados a 530 investigadores en cuatro niveles. En el último año lograron incorporar alrededor de 40.
"Las ramas principales son las ingenierías y hablamos de 40 por ciento, después tenemos las áreas agronómicas".