Esta mañana, elementos de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo un operativo sorpresa en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) de Goros II, ubicado en el municipio de Ahome, Sinaloa.
El objetivo de la revisión fue localizar teléfonos celulares, armas, drogas y cualquier otro objeto prohibido dentro del centro penitenciario.
El operativo inició a las 11:00 horas de este miércoles 12 de febrero, cuando un convoy compuesto por seis camiones Mercedes-Benz, con al menos 30 elementos de la Guardia Nacional en cada uno, tres patrullas adicionales de esta misma corporación y 11 unidades de la Policía Estatal Preventiva —incluyendo un vehículo blindado—, arribó al penal.
En total, 200 elementos participaron en el operativo, que incluyó la revisión de carracas, módulos y patios del CECJUDE.
El despliegue se realizó en coordinación con diversas autoridades de seguridad, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Estatal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Revisan centros penitenciarios en Sinaloa
Este operativo forma parte de una serie de revisiones en distintos centros penitenciarios de la entidad.
En los últimos días, se realizaron esculques en otros penales, como el de El Castillo, en Mazatlán, donde se aseguraron tres módems de internet, armas punzocortantes, un teléfono celular y dispositivos de almacenamiento de datos.
También se inspeccionó el penal de Aguaruto, en Culiacán, donde fueron decomisadas armas cortas, cargadores, cartuchos, así como herramientas y equipos de comunicación, entre ellos radios y módems.
El día de ayer, se llevó a cabo un operativo en el penal de la región del Évora, en Angostura, donde se aseguraron cuchillos, puntas, teléfonos celulares y droga, incluyendo mariguana y cocaína.
Estas acciones buscan reforzar la seguridad en los centros penitenciarios y evitar la introducción de objetos ilícitos que puedan poner en riesgo el orden dentro de las prisiones.
MO