La Secretaría de Salud de Coahuila, a través del Hospital General de Saltillo, llevó a cabo la capacitación “Diagnóstico Oportuno de Cardiopatías Congénitas” con el fin de que el personal conozca el procedimiento adecuado para detectar padecimientos en recién nacidos.
Por primera vez dan a conocer la realización del “Tamiz Cardíaco”, prueba que detecta enfermedades serias que no presentan síntomas.
El método de realización no es invasivo y consiste en colocar un pie y una mano en un dispositivo que mide la oxigenación y la probable presencia de una complicación. Esta puede ser realizada en las primeras 24 a 48 horas de vida.
El subdirector de Atención Médica, Marco Aníbal Rodríguez señaló que hoy en día las cardiopatías son un problema a nivel nacional pues un promedio de 10 a 12 mil niños nacen con una malformación.
“Necesitamos la constante capacitación para tener al personal capaz de dar la adecuada atención, tratamiento o referencia del paciente a una unidad de alta especialidad”, señaló.
Agregó que en Coahuila se presentan 587 casos y en el Hospital General Saltillo se presentan alrededor de 50 por año.