El Gobernador del Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó que con la apertura de los ductos de Cadereyta, así como de los ductos de Santa Catarina a Saltillo, este martes se estarían abasteciendo alrededor de 800 litros de combustible, lo que representa casi el consumo diario de la capital del Estado.
Sin embargo, subrayó que continúan las compras de pánico, por lo que hizo un llamado a los automovilistas a sólo abastecerse del combustible habitual y no llenar el tanque de manera inusual.
“Esperamos que en las próximas horas se normalice (el abastecimiento) a través del surtido con pipas como se estaba haciendo, pero con la apertura intermitente del ducto de Santa Catarina a Saltillo”.
“Si hay algunas estaciones cerradas, pero son estaciones que recibieron combustible durante la madrugada, y que para el medio día se terminó, es decir que esas compras de pánico están generando que se termine el combustible de manera inusual”.
Además reiteró que el gobierno del Estado está dispuesto a apoyar a Pemex en lo que se requiera para proteger el combustible, al tiempo que recordó que hay coordinación con las gasolineras para dar apoyo vial, de seguridad y protección civil en las estaciones de servicio.
Expuso que no ha recibido respuesta por parte de las autoridades de Pemex sobre la propuesta de vigilancia de los ductos, sin embargo de no ser necesario hay disponibilidad para continuar con el combate al robo del combustible.
Finalmente subrayó que se está solicitando un permiso para poder abastecer gasolina vía ferroviaria, para que las empresas que tienen espuela (vía férrea de propiedad privada) en la Zona Industrial de la Región Sureste, sin embargo este permiso tardará 20 días.