Para visitas familiares o compras, mexicanos viajan a EU tras reapertura de frontera

En la garita se permitió el ingreso de turistas a partir de las nueve de la noche porque ya eran las 00:00 horas, tiempo de Washington, pero algunos agentes de CBP los regresaron.

Reapertura de frontera México-Estados Unidos
Orlando Maldonado y Said Betanzos
Tijuana /

Al abrirse la frontera con Estados Unidos este 8 de noviembre se creó una fila de aproximadamente 500 metros, donde mexicanos con Visa de turista pasaron en automóvil y así iniciaron su viaje para vacacionar, visitar familiares o ir de compras en la frontera de Laredo, Texas y en la garita San Ysidro, Tijuana. 

"Como quiera la fila ya está bien larga (de residentes), dicen que a las 12:01 va a cruzar mucha gente en carro, pues ya tienen casi dos años de no pasar, ya todos quieren cruzar a comprar, según no hay dinero y sí va a estar la gente", declaró una señora con residencia en Laredo, Texas, que iba a cruzar a sus nietos a pie.

Mientras tanto, personal de la Aduana de México afirmó a MILENIO que fueron pocas las personas que se dieron cita para hacer fila y cruzar después de la media noche.

Incluso, sostuvieron que una señora procedente de Monterrey, llegó desde las 17:00 horas para esperar a cruzar, sin embargo, le recomendaron esperar en una parte más cómoda y regresara la hora que fuera la apertura.

"No está nada escrito (de cuántas personas vayan a cruzar para turismo), lo que no debemos es dejar que se haga la fila antes de las 12:00 porque la revisión es lenta, antes de las 12:00 los que quieran hacer fila afuera, que la hagan, allá en lo que es la banqueta".
"Hace rato, desde las 17:00 horas, vino una señora de Monterrey, ahí estaba sentada y le dije ¡Nombre váyase a descansar oiga, pues va a pasar hasta las 12:00! Ahora sí van a pasar a las 12:00 a Laredo, Texas, te van a cuestionar mucho en la Aduana de allá", refirió personal de la Aduana Mexicana.

De igual forma, adelantaron que ya están a la espera de que lleguen todos los de Monterrey para visitar las tiendas y centros comerciales.

"Si a caso se ve movimiento es porque se van a dejar venir todos los de Monterrey con las pacas de dólares", anticipó el personal de la Aduana.

Mientras tanto, en el Juárez-Lincoln II el cruce de carros lució de manera tranquila, pues la fila no llegaba siquiera a la última caseta de la Aduana Mexicana, al menos en los primeros minutos de este lunes.

Se espera que sea en el transcurso de esta primer semana y el fin de semana entrante cuando la visita de los regiomontanos se comience a reflejar en tierras texanas.

Como ya se ha mencionado en diversas ocasiones, los requisitos son presentar el esquema de vacunación completo contra el covid-19, es decir, todas las dosis avaladas por la Organización Mundial de la Salud, visa y pasaporte vigentes.

"Traemos las dos vacunas y la prueba covid-19"

Mientras que en Tijuana se preveía mucho tráfico vehicular, antes de la media noche disminuyó de forma considerable y a pie no había fila.

Celia Rodríguez y su esposo estaban felices de poder irse vacaciones“vamos a Orange por unos 15 días”, presumió mientras caminaba.

Y tenían todos los documentos necesarios en caso de que se los solicitaran agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)“Traemos las dos vacunas y la prueba del covid”, sostuvo Celia.

Ella y su esposo Ernesto Velasco decidieron irse antes del primer minuto del 8 de noviembre y lograron ser aceptados. “No sabíamos hasta qué hora iban a dejar entrar”, explicó.

La señora Herminia Urieta aprovechó para salir de su natal Guerrero para visitar a sus hermanas que viven en la ciudad de Los Ángeles, California

“Yo me vine el viernes, llegué aquí ahora, pero yo no sabía que no estaba abierto, no sabía nada”, expresó aunque se dijo afortunada de poder cruzar a la unión americana.

En la garita se permitió el ingreso de turistas a partir de las nueve de la noche porque ya eran las 00:00 horas, tiempo de Washington, pero algunos agentes de CBP los regresaron.

“Cruzamos y el muchacho dice que hasta las doce. Entonces nos devolvió, que volviéramos a hacer la fila otra hora más y estamos esperando como todos ellos”, expresó María Galaviz, ciudadana estadunidense que viajaba en su auto con su familiar que tiene visa de turista.

Otra turista dijo que viajaban para ir a visitar a su abuelita que padece Alzheimer. “Y que bueno que ya abrieron para poder verla porque ya está mayor”, expresó Selene Ibarra.

LG

LAS MÁS VISTAS