El dirigente de Morena en Michoacán, Raúl Morón, acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una denuncia por la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral de revocarle su candidatura al gobierno del estado, avalada por el Tribunal Federal Electoral.
En dicha denuncia, Morón Orozco, indica que la sanción que le fue impuesta no solo fue en contra de su propio procedimiento, sino que representó una flagrante violación de sus derechos políticos y humanos, ya que la consideró excesiva.
Además, sostuvo que el INE le negó enfrentar un proceso abierto y con audiencia, así como la negación de su derecho a presentar un recurso efectivo ante las autoridades competentes, lo que representa una violación a los Artículos 23, 24 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.
El dirigente partidista consideró que la sanción por no presentar gastos de precampaña merecía una sanción de carácter administrativo.
Morón mencionó que es necesario que un organismo internacional observe, analice y determine este hecho inédito en México, para dar una resolución apegada a los derechos humanos y que, en caso de confirmar la violación a los mismos, se asiente como un precedente que lleve a optimizar los organismos electorales.
RLO