Representantes empresariales y sociedad civil se oponen a medida anti alcohol en Quintana Roo

Empresarios y sociedad civil solicitan la intervención de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Alertan sobre actos de corrupción y violación de derechos en iniciativa anti-alcohol en Quintana Roo.
Pablo Vázquez
Quintana Roo, México /

Representantes del sector empresarial y la sociedad civil manifestaron su rechazo a la iniciativa legislativa recién aprobada que criminaliza el consumo de alcohol en Quintana Roo.

En una conferencia de prensa, advirtieron que esto podría derivar en actos de corrupción y violar incluso los derechos humanos de habitantes y turistas. Por lo tanto, pidieron la intervención de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza, para revisar el tema.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez González; de la Canirac Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata; el vicepresidente de la Coparmex Quintana Roo, Daniel Gelleher, y el coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, anticiparon que este asunto podría llevar a amparos y a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Anteriormente, los conductores pagaban una suma de dinero para evitar la detención en el ‘torito’, pero ahora podrían enfrentar exigencias monetarias aún mayores para evitar la cárcel” indicó Eduardo Galaviz.

Además, advierten sobre el daño a la economía del sector restaurantero: "Por el miedo de los comensales de consumir bebidas alcohólicas y ser presas de actos de corrupción", dijo Julio Villarreal de la Canirac Quintana Roo.

Por ello, piden que la iniciativa no sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, ya que no contiene cifras que respalden la medida. Según los datos, de los dos mil detenidos en 2022 relacionados con el consumo de alcohol, solo 63 fueron por conducir en estado de ebriedad, mientras que el resto corresponden a riñas en la vía pública o violencia intrafamiliar, entre otros temas.

Coincidieron en que antes de pensar en sancionar con hasta cuatro años de cárcel a las personas en lugar de imponer una multa y 36 horas de arresto, se debe trabajar en otros temas para disuadir el consumo de alcohol, como frenar la proliferación de lugares de venta de bebidas alcohólicas. Como ejemplo, mencionaron la supermanzana 259, donde existen más de 45 puntos de venta.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.