Los feminicidios aumentaron en Tamaulipas en los últimos nueve años, al pasar de un caso en 2016 a 23 víctimas al corte de octubre de 2025, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Activistas afirman que esta herencia recibe el nuevo fiscal, Jesús Eduardo Govea Orozco, luego de que Irving Barrios “dejó una gran deuda en el acceso del género a la justicia”.
Barrios Mojica llegó a Tamaulipas con el arranque del sexenio del entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el 1 de octubre de 2016, y se desempeñó hasta este 15 de diciembre, ya bajo la administración del morenista Américo Villarreal Anaya.
Según el Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Sesnsp, que también desagrega los principales delitos contra el género, el estado ocupa el lugar 11 a nivel nacional en feminicidios, mientras que Reynosa se ubica como la sexta ciudad del país con más casos, al acumular nueve registros al mismo corte.
Sobre el incremento en la incidencia de feminicidios, la representante de la colectiva Mujer Manglar en Tampico, Martha de la Cruz dijo que la principal “herencia” que recibe el nuevo fiscal es no solo el crecimiento de este delito sino también la impunidad que lo rodea, por lo que exige atender con prioridad las investigaciones pendientes y frenar la violencia de género.
“Irving Barrios deja una gran deuda en el acceso de las mujeres a la justicia, no solo con el aumento y la impunidad en los feminicidios sino también en cuestión de adolescentes y mujeres desaparecidas”, subrayó. Sostuvo que el exfuncionario se convirtió en un “maquillista de cifras y limpiador de imagen del gobierno, dedicándose a fabricar culpables, cerrar casos o ignorar a la víctimas”.
La activista condenó que cuando se registró una serie de desapariciones de mujeres adolescentes, “Irving Barrios, de forma irresponsable e insensible declaró que ellas se ausentaban de sus hogares por su voluntad, y esto, de entrada, es gravísimo, ya que una adolescente que se va de su casa debe buscarse de oficio, y aunque no haya sido ‘secuestrada’ puede ser víctima de un delito, manipulada por un mayor para tomar esa decisión”.
Martha de la Cruz recordó que sus declaraciones calaron hondo, cuando días después, una de las menores desaparecidas, Perla Magaly, fue encontrada sin vida en una brecha en el municipio de Llera, pero además, la Fiscalía no avisó a sus familiares sino hasta una semana después. Lamenta que el Congreso Local no lo haya llamado a cuentas.
SJHN