Ante el repunte de casos covid-19 que ha dejado el periodo vacacional de verano a nivel nacional, y que ya registra su impacto en el estado de Coahuila y la Comarca Lagunera, la Jurisdicción Sanitaria número 6 recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos con cubrebocas en este regreso a clases.
La medida no estará establecida como obligatoria, de acuerdo a Juan Pérez, jefe jurisdiccional, quien detalló que ante la alza de casos de la nueva cepa de coronavirus lo más recomendable es retomar los filtros de protección y prevención en los accesos y salones de clase.
“En caso de las escuelas porque sabemos que es importante el número de niños que regresan, sería recomendable quizá ver la posibilidad a criterio de los papás que puedan utilizar cubrebocas los niños, no es algo obligatorio, pero se emitirán algunas recomendaciones a través de la Secretaría de Salud del estado”, apuntó.
No descartaron retomar medidas como los filtros de aplicación de gel antibacterial a la entrada de los planteles educativos y algunas medidas de sana distancia como acciones preventivas que permitan evitar un repunte de contagios.
Detalló que a comparación de semanas atrás en que reportaban entre cero o un caso, en la semana anterior sumaron diez positivos y algunas hospitalizaciones por lo que recomiendan adoptar medidas preventivas ya que la protección de la vacuna dura entre cuatro y seis meses sin tener indicios de acceder al biológico bivalente.
Recordó que aún cuentan con dosis de la farmacéutica cubana Abdalá que no ha sido aceptada por la ciudadanía y en la última semana solamente aplicaron 273 dosis a pesar del incremento de casos, pues el biológico con el que se cuenta en la región estará caducando el próximo 31 de agosto.
Finalmente, expuso que también reportan un incremento de ciudadanos que acuden a realizar la prueba para detectar la presencia del covid-19 con un promedio de 25 exámenes por semana, por lo que el módulo de toma de pruebas continúa operando de manera gratuita
EGO