Recomiendan cubrebocas por contaminación en zonas aledañas a refinería Madero y corredor industrial

El sur de Tamaulipas amaneció este lunes con una menor calidad del aire debido a las emisiones contaminantes de la refinería de Ciudad Madero y el corredor industrial de Altamira.

Refinería Francisco I. Madero. (Sergio Sánchez)
Tampico /

El sur de Tamaulipas amaneció este lunes con una menor calidad del aire debido a las emisiones contaminantes de la refinería de Ciudad Madero y el corredor industrial de Altamira, afirmó Miguel Verástegui, director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas (Ambientam).

Ante esta situación, se recomendó el uso de cubrebocas en sectores aledaños.

Te recomendamos
Amagan con bloquear puertos de Veracruz, Mazatlán y Puerto Vallarta por desaparición de cadete

Índice de calidad del aire se ubicó en nivel “poco saludable”

Explicó que la agencia AccuWeather, que mide vía satélite el Índice de la Calidad del Aire, registró a las cinco horas de ayer un valor de 105, asociado a la presencia de partículas finas PM2.5 suspendidas en el ambiente.

“La advertencia fue muy clara: poco saludable, use una máscara cuando salga”, señaló.

Verástegui Cavazos sostuvo que los habitantes de colonias cercanas podrían sentir efectos como irritación de garganta tras una exposición prolongada, por lo que se exhortó a limitar actividades al aire libre cerca de las fuentes de emisiones permanentes, sobre todo en las horas de mayor actividad industrial.

Cambio climático y vientos favorecen la acumulación de contaminantes

De acuerdo con el activista, no se habían presentado valores superiores a los cien puntos en el índice. Indicó que, debido al cambio climático, los vientos dominantes están transportando los contaminantes hacia zonas pobladas, especialmente aquellas cercanas a los complejos industriales.

“Este año las brisas marinas, que normalmente ayudan a dispersar los gases, han sido insuficientes, lo que ha provocado que la concentración de partículas y gases de efecto invernadero supere los niveles permisibles”, explicó.

Entre los contaminantes más preocupantes se encuentra el dióxido de nitrógeno.

Llaman a instalar medidores oficiales de calidad del aire

Insistió en la necesidad de contar con medidores acreditados por la Federación para monitorear correctamente la contaminación y proteger la salud de la ciudadanía, principalmente de los grupos más vulnerables.

“El año antepasado realizamos una presentación en las instalaciones del Imeplan sobre la medición de la calidad del aire en nuestra zona, con la participación remota del titular de Medio Ambiente del estado, Karl Heinz Becker”, recordó.

Agregó que también se presentó un estudio para identificar los puntos críticos que originan las emanaciones de gases contaminantes y la importancia de medir el tamaño de las partículas suspendidas en el aire.

“No tenemos con qué medir, nunca hemos tenido y nunca hemos sabido qué respiramos. Recomendamos que el equipo que se va a adquirir sea avalado por autoridades federales”, concluyó.

SJHN

  • Cristina Gómez
  • Con más de tres décadas en el periodismo, escribir es mi pasión. Buscadora de verdades ocultas, de convertir cifras en relatos y de tejer reportajes que dejen huella en la memoria colectiva, porque todo dato encierra un rostro, una vida, una historia. Orgullosamente panuquense y tampiqueña por adopción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite