El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, encabezó la ceremonia del Premio Estatal de Periodismo 2019, que se realizó en el municipio de Torreón. La sede fue el recién inaugurado Centro de Convenciones de Torreón.
"Nos enorgullecemos de contar con excelentes medios de comunicación. Se han consolidado gracias a la entrega compromiso pasión por informar. Para todos y cada uno quienes forman parte de este proceso informático mi amplia felicitación. Para nosotros la libertad de expresión y acceso a la información es uno de los pilares esenciales de nuestra realidad democrática”, afirmó Riquelme Solís.
- Te recomendamos Asignan 2 mdp en techumbres para escuelas de Coahuila Estados
Desde los tiempos del ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto (1987-1993), que no se realizaba en La Laguna una ceremonia dedicada al gremio periodístico.
En el acto entregó 25 reconocimientos a los ganadores del premio, y 93 preseas por trayectoria periodística.
El mandatario coahuilense subrayó que el PEP es el reconocimiento que el gobierno Estatal brinda a quienes a través de los años, con su esfuerzo y trabajo diario, honran a las mujeres y los hombres que lucharon por hacer de la libertad de expresión una prerrogativa fundamental de los mexicanos.
Dijo que desde el inicio de su administración ha aprendido a entender a los trabajadores de los medios, a respetarlos y admirarlos.
“A quienes podemos llamar ‘la tropa’, son profesionales que se entregan día a día en su trabajo con esmero, pasión y dedicación”.
“Estrenar este nuevo y flamante Centro de Convenciones para otorgar el premio y celebrar su trascendental labor, es una confesión explícita de que ustedes son esenciales en el proyecto del Gobierno”, afirmó.
El gobernador dijo al público homenajeado que en su persona encontrarán a alguien que busca diariamente ganarse ese espacio con trabajo, estrategia y con el derecho que tiene su Gobierno de ser difundido para que la población conozca los esfuerzos que se hacen desde su administración.
“Jamás buscaré la nota fácil, saben que he dado la cara a los problemas de Coahuila, y en mí siempre encuentran respuesta a lo que la opinión pública demanda”.
Reconoció el valor que ha adquirido el periodismo como canal de denuncia social, como contrapeso de los abusos de autoridad y como factor imprescindible en el perfeccionamiento de la democracia.
En su mensaje brindó una calurosa felicitación a quien ha dedicado más de cinco décadas a servir, y hoy es parte del Diario de Coahuila, al maestro —hoy decano del periodismo— Roberto Alfredo Mendoza.
Se mostró solidario con las familias de los periodistas que “se adelantaron en el camino” pero dejaron su legado, fruto de su trayectoria, para recordarlos siempre.
Saludó a quienes conformaron el jurado y que revisaron, evaluaron y calificaron 885 trabajos en todas las categorías, pues su conocimiento y experiencia son fundamentales para que en el premio prevalezca la imparcialidad y objetividad.
Enfatizó que quienes integran la fuerza mediática, están llamados a velar por la dignidad y las garantías que los coahuilenses merecen, y que se han ganado con mucho trabajo, valor y sacrificio al paso de los años.
El titular del Poder Ejecutivo expresó que los valores que caracterizan a los profesionales de la información en la entidad son la ética, la pasión en la búsqueda de la verdad y el aliento a las mejores causas.
Sabe que habrá periodismo para siempre, porque son los mismos valores que necesitamos los coahuilenses para resistir, prevalecer y arribar al mejor de los destinos.
RESPETO Y LIBERTAD
En tanto que Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Estado, pronunció que en la administración del gobernador Miguel Riquelme, ha quedado de manifiesto el respeto al trabajo de los profesionales de la comunicación y a la libertad de expresión.
“Uno de los puntos de nuestra política de comunicación social consiste en tener un trato digno y respetuoso con los medios, porque para ustedes y nosotros lo más importante es el derecho de los ciudadanos a mantenerse bien informados sobre lo que realiza el Gobierno del Estado”.
“Esta Administración escucha, entiende las inquietudes y propuestas de los ciudadanos, al tiempo que apoya las actividades que se llevan a cabo en el Grupo de Trabajo de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, para analizar los desafíos en este sentido”, dijo.
El PEP pone de manifiesto que la libertad y el talento dan buenos resultados, siempre al servicio de los demás, comentó.