Dan medalla a bombero lagunero que viajó a apoyar a dos países en catástrofe

Con 16 años de experiencia prestando servicio, Francisco Martínez Basurto apoyó en el terremoto en Turquía y también en las inundaciones de Brasil.

Francisco Martínez Basurto. | Especial
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Francisco Javier Martínez Basurto con 32 años, acudió como rescatista en el terremoto en Turquía y apoyó también en las inundaciones de Brasil. Con 16 años de experiencia, recibió en Torreón la medalla por Heroísmo quien además fue el primer respondiente en la explosión de San Luciano.

“También en 2017 estuve en la ciudad de México como apoyo al rescate humano luego del terremoto. He estado en constante capacitación porque es la base de toda la experiencia en el exterior. Invito siempre a los compañeros a seguir aprendiendo para poner en práctica los conocimientos en este tipo de desastres que son de grandes magnitudes, se trata de situaciones fuertes a lo que nos tenemos que enfrentar, de ahí la importancia de contar con la teoría sólida por que se trata de eventos de alto riesgo”, afirmó.

Explicó que, por ejemplo, mientras realizaban el rescate en Turquía, volvió a temblar, y cayeron los edificios que estaban ya lastimados; afortunadamente, ningún rescatista resultó lesionado gracias a que ello ocurrió mientras estaban en el campamento, fue alrededor de las 8 de la noche.

“Llegamos con toda la actitud, aunque hay que reconocer que hay países que llegan con más tecnología, pero por ello se hace un comando de incidentes dentro de la emergencia para atenderla de la mejor manera”, comentó.

El objetivo fijo en la mente de los bomberos rescatistas es el de apoyar, ayudar y salvar la mayor cantidad de vidas que se pueda.

“Sí, hay miedo, no podríamos decir que no lo hay cuando estamos en ese tipo de situaciones. Se trata de emergencias internacionales que rebasan cualquier emergencia que se hubiera enfrentado de manera local. Por ejemplo, en Turquía nos enfrentamos a una ciudad totalmente destruida. Hay un impacto emocional fuerte porque es natural, pero se llevan las bases para hacerle frente a una situación así”, agregó.

Explicó que tiene la mitad de su vida prestando servicio, ya que tiene 16 años de experiencia.

“Seguimos dándole fuerte a la capacitación. En diciembre estoy por concluir la maestría en seguridad, ecología y medio ambiente”, concluyó.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.