La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejadra Faustro, afirmó que en Oaxaca la emergencia por el sismo del 19 de septiembre del 2017 no termina aún y se concluirá con la reconstrucción del último edificio histórico dañado.
Detalló que este estado y Puebla son las entidades que más daños tienen en este tipo de inmuebles, mientras que los recursos etiquetados para la reparación de los edificios están garantizados.
- Te recomendamos Cancelan macrosimulacro del 19-S en CdMx por coronavirus Comunidad
La funcionario dijo que en estas acciones hay un trabajo institucional de los tres niveles de gobierno, en suma con el gobierno de Alejandro Murat, el equipo del Instituto Nacional de Antropología, arquitectos responsables, y la Secretaría de las Culturas.
Afirmó que las edificios dañados han sido atendidos en una primera etapa con recursos del Fonden y se espera que para la segunda etapa pueda ser incluidos en el Programa Nacional de Reconstrucción, en donde muchas obras tendrán recursos para su reparación total o parcial.
Dijo que avanzar en la reconstrucción de un templo o un monumento histórico, no es fácil, lleva su tiempo, “por que no es lo mismo reparar un edificios del siglo XX que un edificio patrimonial, por que se requiere de técnicas especializadas, y se empieza a conocer las distintas épocas en que fue intervenido y que se entrega con un respeto a la arquitectura neoclásica, y con cantera roja, además de que en las obras intervinieron mano de obra de la región".
- Te recomendamos Recuerdan a víctimas del sismo de 2017 Comunidad
Fraustro confió que en pronto y forma paulatina se comience a reactivar la economía de las regiones luego de la contingencia por el covid-19 y la gente pueda volver a visitarte y pueda conocer el esplendor de las culturas de México.
Además reconoció que con una inversión de 8 millones de pesos se logró el rescate de la catedral de Huajuapan de León, que abrirá sus puertas el próximo 14 de septiembre.
Después en Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe, el gobernador Alejandro Murat acompañó a la secretaria de Cultura federal, en la entrega de 94 instrumentos a 10 agrupaciones musicales de las regiones de la Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, la cual da cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de dotar con instrumentos a las bandas comunitarias del estado de Oaxaca.
Agradeció el apoyo otorgado por el gobierno de México a los pueblos originarios de la entidad, quienes son un baluarte fundamental en la preservación de las costumbres y tradiciones, además de reconocer su importancia y ponerlos en el centro de los programas de gobierno.