Para la reconstrucción de tres puentes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invierte este año 36.8 millones de pesos en Jalisco. Se detectaron que tienen problemas estructurales que implicaban riesgo para los usuarios de importantes tramos carreteros federales en la entidad.
Uno de los puentes se ubica en el kilómetro 37 de la carretera Guadalajara-Zacatecas, denominado El Escondido, el cual está en el tramo Los Camachos-Ixtlahuacán del Río, donde existe un tránsito diario promedio de más 4,500 vehículos al día. Este puente tiene 12 metros de longitud, cuya obra lleva un avance del 10 por ciento donde se invertirán 10.6 millones de pesos. La reconstrucción de este puente estará lista en octubre próximo.
Otro de los puentes en los que trabaja la SCT es el Melaque II, ubicado en el km 261 de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, en el tramo Autlán-Melaque, por donde transitan diariamente 5,572 vehículos, en promedio. El puente mide 15 metros de longitud para librar el arroyo El Pedregal, en Melaque. Las obras presentan un avance del 20 que se realizan para darle mayor capacidad hidráulica a la estructura y concluirán también en octubre próximo con un costo de 7.2 millones de pesos.
El tercer puente en cuestión es el ubicado en el km 11 + 960 de la carretera San Luis Potosí-Guadalajara, en el libramiento de Lagos de Moreno. Se trata de una estructura de 60 metros de longitud, con un tránsito promedio de de 14,308 vehículos, en cuya reconstrucción se invertirán 19 millones de pesos, para darle mayor resistencia para el tránsito de vehículos de carga pesada. Aunque no han comenzado las obras en éste puente se tiene previsto terminar antes de que concluya este año.