“Están saltando muchas cosas”, declaró el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, al referirse a la investigación sobre presuntas redes de corrupción dentro de la institución.
La semana pasada, el rector Saldaña Almazán denunció la existencia de un grupo compuesto por al menos 15 personas, quienes presuntamente traficaban con la venta de espacios de nuevo ingreso en diversas facultades de la institución, incluyendo Medicina y Ciencias Químico-Biológicas.
Este primer incidente, mencionó, le hizo recibir amenazas de muerte de manera anónima; sin embargo, destacó que los esfuerzos para limpiar la vida institucional de la UAGro continuarán sin pausa.
Cuando se le preguntó al rector sobre las acusaciones formuladas por Fausto Solís Leyva, ex tesorero de la institución, quien lo acusó de desviar 80 millones de pesos hacia una institución privada de su propiedad, Saldaña afirmó que no tenía conocimiento de dichos comentarios.
No obstante, señaló que la Universidad de Guerrero se somete a auditorías periódicas, lo que debería haber detectado cualquier manejo inadecuado de fondos.
“Lo que pasa es que he comenzado a señalar algunas cosas y están saltando muchas”, indicó.
Sin ofrecer detalles específicos, hizo referencia a presuntas irregularidades detectadas en el área de Servicio Social, así como en escuelas incorporadas y en las llamadas prepas populares, donde actualmente se llevan a cabo auditorías.
“Acabo de nombrar a un auditor especial y lo digo claro; que tengan sus certificados los que estudien, los que no, no”, concluyó.
MO