El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, exigió la implementación de un plan de pacificación ante el incremento de los actos de violencia del país y justicia ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil en Chihuahua.
Durante el panel “Justicia con Paz y Reconciliación”, organizado en el marco de la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita, Patrón Sánchez llamó a la sociedad civil a presionar a los gobiernos de todos los niveles para salir de la inacción que mantienen frente al crimen organizado y destacó que todo México sufre por la violencia y la desaparición de miles de personas.
Al mismo tiempo, Patrón Sánchez solicitó una revisión del modelo de país que presenta un corte militarizado, con la participación de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas, en las acciones contra la delincuencia.
Ante el doble asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Javier Mora en la Sierra Tarahumara, además del guía turístico Pedro Palma, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, exigió al gobierno verdad, justicia y reparación; condenó que los cuerpos de los dos sacerdotes se encuentren en calidad de desaparecidos.
“Reiterar que denunciamos hoy la realidad porque para transformar la realidad, hay que entenderla en su justa dimensión. Hoy tenemos una tragedia que vivimos en carne propia, pero es una tragedia generalizada que sufren miles y miles de mexicanos y mexicanas y lo denunciamos”, añadió.
Expresó que a la orden religiosa jesuita le tocó vivir lo mismo que a miles de familias mexicanas por la desaparición de sus seres queridos, ante lo cual, urge que las autoridades actúen en todos los casos y rompan el clima de impunidad con el que los criminales diseminan la violencia por todo el país.
“Revisar en términos estructurales y de país el modelo de país hasta hoy de corte militarizado para construir, desde las distintas fuerzas políticas y niveles de gobierno, un plan de pacificación nacional”, expresó Patón Sánchez.
Patrón Sánchez lamentó que el clima de impunidad en todo el país permita a los integrantes de grupos criminales actúen sin temor de enfrentar la justicia ni a ser detenidos por las autoridades.
“Exigimos justicia, justicia desde los distintos niveles de responsabilidad, no solo los perpetradores materiales, sino un estudio desde la perspectiva de justicia de qué fue lo que generó ese estado de descomposición en la región”, expresó.
Recordó que, antes de tomar el cargo como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de pacificación que tenía nueve medidas; sin embargo, solo se aplicó una, la creación de la Guardia Nacional.
“Recordamos que siendo presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se presentó un plan de pacificación con nueve medidas estructurales asociadas con la reconstrucción de tejidos sociales y la construcción de paz. Se diluyeron esas nueve medidas y solo quedó la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado como la única medida”, manifestó.
CHM