Recuerdan a sus muertos en Lerdo

En el transcurso del día, y de apoco, fue vistiéndose de flores, en unas tumbas con mayor colorido que otras, las familias rezando, otras con alimentos, como si fuera un día de campo.

Algunos visitantes pasan horas cerca de las tumbas donde descansan sus familiares y amigos. (Isis Rábago)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

En Lerdo, Durango, los rayos del sol y el incremento en la temperatura, no impidieron que familias enteras se unieran para acudir al Panteón Municipal y recordar a sus seres queridos que ya partieron de este mundo. 

Desde las 7:00 de la mañana el panteón municipal abrió sus puertas y empezó el ir y venir de la gente: niños, adultos mayores y personas de todas las edades y condiciones económicas se reunieron como cada año y como ya es una tradición en el camposanto para visitar a familiares, amigos y personas que sin duda dejaron huella.

El acarreo de agua en tinas previamente abatizada por ayudantes de la Jurisdicción Sanitaria #2 ubicados en las dos entradas al panteón, era constante, así como el ajetreo de escobas, trapeadores, franelas encima de las tumbas.

En el transcurso del día, y de apoco, fue vistiéndose de flores, en unas tumbas con mayor colorido que otras, las familias rezando, otras con alimentos, como si fuera un día de campo.

También en este día no podían faltar los conjuntos musicales, como en la tumba del esposo de la señora Juana Catarino, quien junto con sus cinco hijos, como cada año acudieron a visitarlo, y debido a que en vida le gustaba mucho la música, desde hace tres años que partió, acuden el 2 de noviembre para cantarle.

Aunque la música era alegre, como a su esposo le hubiera gustado, no podrían faltar los rostros tristes.

“Venimos el Día de Finados, pero también venimos el día de su cupleaños”, enfatizó.

El conjunto norteño, para la familia Contreras Castañón tampoco podría faltar, quien le llevan música a quien en vida fuera el pilar de la familia, José Rosario Contreras, quien falleció hace diez años.

Alrededor de la tumba se encontraban los familiares, hijos, nietos, quienes atentos escuchaban las melodías que le gustaban a su ser querido, y que les hacía traerlo de vuelta en su memoria.

“Le gustaba mucho la música a mi padre, por eso le traemos cada año, igual el día del padre”, externo.

Este Día de los Fieles Difuntos, en el Panteón Municipal, se oficiaron dos misas, una a las 8:00 de la mañana y otra al mediodía, en donde acudieron algunas personas que se encontraban en el cementerio.

Hasta las 12:00 horas, el titular de Protección Civil Vicente García Ramírez, mencionó que se tenía saldo blanco, durante esta jornada, en la cual se estima que entre los dos días se registre una visita de 25 mil personas al panteón municipal.

LAS MÁS VISTAS