Recuerdan en Guerrero a normalistas fallecidos en 2011

Estudiantes y padres de familia protestaron en la Autopista del Sol en memoria de los dos jóvenes que fallecieron hace cuatro años durante un enfrentamiento con la policía.

La manifestación es en honor de los estudiantes normalistas que perdieron la vida en 2011.
La vanguardia de la marcha va encabezada por los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Los manifestantes cargan dos coronas con los nombres de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo /

Para recordar a sus compañeros caídos el 12 de diciembre de 2011, estudiantes y padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon sobre la Autopista del Sol, primero bloquearon 2 de los cuatro carriles de la carretera de cuota, pero cuando llegaron al punto del mitin central, la circulación se interrumpió completamente por espacio de dos horas.

Aunque la cita estaba convocada para las 10:00 horas, los contingentes iniciaron el recorrido hasta las 12:10, caminando sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol.

En la vanguardia de la marcha se colocaron los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, acompañados de las familias de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los jóvenes asesinados durante el desalojo que se desarrolló frente al punto conocido como El Parador del Marqués, en la entrada sur de la ciudad.

Los manifestantes atravesaron la ciudad para llegar a la zona en que se generó el desalojo en 2011, ahí colocaron una ofrenda floral, escucharon una misa en la que se clamó por justicia y posteriormente realizaron el mitin político.

Participaron también los padres de los 43 jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, tras los ataques cometidos por sicarios de Guerreros Unidos y la policía municipal.

Llegaron contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), dirigentes del Movimiento Social de Izquierda (MSI) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), cuyo líder, Marco Antonio Suastegui Muñoz recientemente salió de prisión.

El bloqueo total duró dos horas en la parte sur de Chilpancingo, lo que provocó que miles de automovilistas quedaran varados.

No hubo incidentes, la policía se limitó a observar a distancia.

LAS MÁS VISTAS