Recuerdan a Jaime Santoyo con colección de juguetes tradicionales

En el centro cultural "La Casa Azul", se encuentra la exposición de juguetes del maestro Jaime Santoyo; el objetivo de crearlos fue el dar a conocer el origen mexicano.

Jaime Santoyo llegó a tener más de 3 mil pizas.
Entre 600 y 800 juguetes albergan en este centro cultural.
Muñecas de trapo, muñecas de cartón, trompos, máscaras de papel, juegos de té, son solo algunos de los juguetes de origen mexicano .
Carlos Hernández
León. Gto /

Los juguetes que reciben los pequeños en fechas como el día del niño, ya no son como antes, eso, el maestro Jaime Santoyo lo tenía muy claro.

En el centro cultural “La Casa Azul”, se encuentra una exposición de juguetes del maestro Jaime Santoyo, quien fue museógrafo en la ciudad de León; juguetes que coleccionó durante toda su vida para recordar a los niños, cómo era jugar en el pasado.

Entre 600 y 800 juguetes que pertenecieron a este hombre que su hermana, la señora María Eugenia Santoyo describe como sencillo y humilde, alberga este centro de cultura desde el año 2016.

Muñecas de trapo, muñecas de cartón, trompos, máscaras de papel, juegos de té, son solo algunos de los juguetes de origen mexicano que se pueden apreciar en la exposición.

“Cuando viajaba a algunos estados de la república veían un juguete que le gustaba, lo adquiría. Visitaba mercados, sitios donde podía encontrar este juguete mexicano que ya no es tan común”, platicó la señora María Eugenia, hermana de Jaime, quien asegura que su hermano llegó a tener más de 3 mil piezas.

El resto de la colección las posee la familia, otras terminaron en la basura debido al deterioro, y algunas otras se perdieron al ir de exposición en exposición, pues La Casa Azul o no ha sido la única que las muestras al público.

“Antes de morir externó su deseo de donar los juguetes que tenía, quería que los niños vieran lo que era el arte mexicano y no quería que quedaran abandonados. (…) cuando falleció decidí hacer lo que él quería y perseguir su sueño”, dijo.

El maestro Santoyo falleció a los 67 años de edad, en el mes de enero del año 2016 mientras caminaba por el centro de la ciudad de León, a causa de un infarto. No sin antes dejar una parte de lo que era él en sus preciados juguetes.

LAS MÁS VISTAS